Indicadores

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+presentes en determinadas disoluciones. La sigla significa‘potencial hidrógeno
El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:

El pH de una disolución se puede medir también de manera aproximadaempleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que consiste en papel impregnado con una mezcla deindicadores cualitativos para la determinación del pH. El indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranjade metilo.
Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debecambiar su estructura química al perder o aceptar un protón, esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.
Este cambio en el indicadorse produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón deeste cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador. El indicador más usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína yel azul de metileno.
Los indicadores más usados son:
Indicador de pH, detecta el cambio del pH.
Indicador Redox, un indicador químico de titulación Redox.
Indicador complejométrico, unindicador químico para iones metálicos en complejometría.
Indicador de precipitación, utilizado para valoraciones de precipitación o solubilidad, generalmente gravimetrías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS