INDICAORES BÁSICOS DE LA ECONOMIA

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
:

Introducción al sector 1
Competencia entre empresas ya instaladas 2
Competidores potenciales 4
Servicios sustitutivos 5
Poder negociador de los proveedores 4
Poder negociador de los clientes 4
Fuentes de información 4




1. Introducción al sector:
En el presente trabajo vamos a analizar el sector de los Centros de día para ancianos en España, centrándonos en estudiar lasdistintas fuerzas que le afectan y la intensidad con la que lo hacen.
En el siguiente gráfico se presenta un resumen de la situación en la que se encuentra esta parte del mercado nacional, mostrando cuáles son los factores determinantes del sector de los centros de día en nuestro país.



















Gráfico 1: Fuerzas que mueven la competencia en el sector de los centros de díaen España.


2. Competencia entre las empresas ya instaladas:
Dentro del sector en el que nos encontramos de centros de día para ancianos podemos encontrar una gran cantidad de competidores, entre los cuales podemos destacar como los que tienen mayor poder las cuatro principales cadenas de centros de día: Vitalia centros de día, SAR Quavitae, Grupo AMMA y Grupo CARE.
Además de estas cuatrocompañías, existen gran cantidad de alternativas en el mercado que ofrecen los mismos servicios, como son los centros de día públicos o concertados.
Según el último informe elaborado por el IMSERSO sobre Las Personas Mayores en España, en enero de 2008 el número de plazas, públicas y privadas, en centros de día para personas mayores ascendía a 63.446, distribuidas entre 2.258 centros.
Respectoal peso del sector público y privado en la gestión y financiación de este servicio, existe un mayor peso del sector privado en la gestión de centros y plazas, aunque el sector público predomina en la financiación del servicio. Concretamente, el sector privado gestiona el 59% del total de plazas en centros de día (36.834), bien a través de la oferta de plazas en el mercado (financiadas a precio demercado) o a través de plazas concertadas con las Administraciones Públicas (reciben financiación pública a través de tarifa concertada). Las primeras, privadas puras, representan el 37% del total de plazas (23.172); las segundas (plazas concertadas), representan el 22% del total (13.662).
Por otra parte, los centros de titularidad privada (1.381), que disponen de estas plazas privadas yconcertadas, representan el 61% del total de centros. El resto de centros, el 39%, son de titularidad pública (877) y gestionan el 41% del total de plazas, todas públicas (26.612).
En cuanto a la financiación de las plazas, la participación del sector público es mayoritaria: 63 de cada 100 plazas reciben financiación pública, bajo el sistema de concertación (plazas concertadas). El resto, 37 de cada 100,son plazas financiadas en su totalidad por el usuario a precio de mercado y gestionadas por entidades privadas.
El precio público de una plaza para dependiente en centro de día se sitúa como promedio, según el informe de 2008, en 7.873,27 euros anuales.


Número de plazas Centros
Públicos 26.612 877
Privados 23.172 1.381
Privado con financiación pública 13.662
Total 63.446 2.258
Tabla1: Estado del sector
Guiándonos por estos datos, podemos observar que el número de centros con gestión privada son muy superiores a los centros públicos, pero también cabe destacar que gran parte de las plazas que éstos ofrecen están financiadas por la sanidad pública.
La competencia existente es una competencia pura, ya que no existe ningún líder que destaque frente al resto. Vemos que lademanda existente es superior a la oferta, ya que como estudiaremos más adelante la población española está sufriendo un envejecimiento y la esperanza de vida es cada vez mayor, y las barreras de salida de la industria no son elevadas ya que tanto las instalaciones e instrumentos podrían ser fácilmente reconvertibles o vendidos en el mercado.
Además de estos factores, la industria en la que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Básica
  • Economia Basica
  • economia basica
  • Economia basica
  • Economia Basica
  • Economia basica
  • Basico Economia
  • economia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS