Indice Ambiental del Medio

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Índice Ambiental del Medio

Calidad del Aire:
El índice de calidad del aire (ICA) se considera un indicador global de la calidad del aire en un momento determinado o día y en una estación demonitoreo concreta. El ICA se ha de interpretar como un indicador orientativo de la calidad del aire enfocado al público en general. Los especialistas deberán tener en cuenta otros factores a la hora deestudiar los niveles de contaminación. 

Se estudia el comportamiento de la contaminación atmosférica utilizando el ICA en dos puntos de monitoreo en Regla, donde se miden los contaminantesprincipales: SO2, NO2 y partículas suspendidas totales. Se encontró que las partículas y el NO2 son los contaminantes que más contribuyen al deterioro de la calidad del aire, lo que ocurre con mayorfrecuencia-días con categorías Deficiente y Mala, y muestran un incremento en las categorías Pésima y Crítica. Se dan las recomendaciones necesarias para la reducción de la contaminación del aire. Se recomiendala utilización de este ICA para la evaluación de la contaminación del aire en los asentamientos humanos como una buena herramienta para la información y la gestión ambiental. Se propone una escalavisual para mejorar y facilitar la comprensión del público.

Calidad del Agua:
Debido a la cantidad de parámetros que participan en el diagnóstico de la calidad del agua y a lo complejo que éstepuede llegar a ser, se han diseñado índices para sintetizar la información proporcionada por esos parámetros. Los índices tienen el valor de permitir la comparación de la calidad en diferentes lugares ymomentos, y de facilitar la valoración de los vertidos contaminantes y de los procesos de autodepuración. Los primeros índices de calidad se aplicaron en los Estados Unidos en 1972. Constan de losvalores de diferentes parámetros preseleccionados a los que se aplica un “peso” o importancia relativa en el total del índice. Para su cálculo se seleccionaron, en el caso de los Estados Unidos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores ambientales
  • Indicadores Ambientales
  • Indicadores Ambientales
  • indicadores ambientales
  • indicadores ambientales
  • Indicadores ambientales
  • Indicadores Ambientales
  • Indicadores de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS