Indice big mac

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
“BIG MAC INDEX”

El índice Big Mac es un ranking que elabora todos los años la revista El Economista comparando el valor de la hamburguesa Big Mac en los McDonalds de varios países. Este índice sebasa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o serviciosen todos los países del mundo.

El Ejemplo De La Hamburguesa Big Mac

Desde 1986 la revista inglesa The Economist utiliza la hamburguesa Big Mac de McDonald’s para medir el gradode fortaleza o debilidad de una moneda frente a otras divisas. La Big Mac, es una hamburguesa de una libra sin aderezos que se vende en muchos países con sólo ligerasvariaciones de receta. Es lo que en términos económicos se conoce como un bien homogéneo. De esto ha resultado el ‘índice Big Mac’ que ofrece una aproximación al grado de devaluación o revaluación deuna moneda determinada: se basa en la noción de que un mismo producto debería costar lo mismo en todos los países. Es decir, un dólar debería tener el mismo poder adquisitivoen cualquier parte del mundo.

Al dividir el precio de la hamburguesa en moneda local por su valor en estados Unidos, obtenemos la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que alcompararla con los tipos de cambio, se tiene una medida de qué tan subvaluada o sobrevaluada está una moneda, en términos relativos frente al dólar. La PPA es la tasa de cambio que prevaleceríasi la ley del precio único se cumpliera en el caso de las hamburguesas, e indica cuál debería ser el nivel “adecuado” del tipo de cambio.


Precio de la Big Mac en septiembre 17 de2010 en Zona Euro, Japón y países suramericanos:

PAÍS PRECIO LOCAL PRECIO EN PPA
PRECIO LOCAL/ TIPO DE CAMBIO REV(+) ó DEV(-)
BIG MAC DÓLARES PRECIO EN USA 17/09/10 PPA/TIPO DE CAMBIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice Big Mac
  • Indice big mac
  • indice big mac
  • indice big mac
  • Índice Big Mac
  • Indice big mac
  • Indice Big Mac
  • EL INDICE BIG MAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS