Indice De Masa Corporal

Páginas: 25 (6208 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

SEMINARIO 5

LA EXPERIENCIA DE LA HOSPITALIZACIÓN

Dr. Ricardo González Menéndez

HOSPITALIZACIÓN

Russell Barton (psiquiatra británico) llama síndrome de “neurosis institucional” a las circunstancias que el enfermo vive en el hospital: pérdida del contacto con el exterior, inactividad prolongada, falta de allegados, ladominación por la estructura. En 1959, en su obra “La neurosis institucional” definía lo que llamó «neurosis institucional» de este modo: Enfermedad caracterizada por apatía, falta de iniciativa, pérdida de interés, más notable en las cosas y los acontecimientos personales que no están inmediatamente presentes, sumisión, y algunas veces inexpresión de sentimientos o resentimiento ante órdenesdesagradables e injustas. Existe también una falta de interés por el futuro y aparentemente una incapacidad para realizar planes prácticos para el mismo. Deterioración en las costumbres personales, aseo, las reglas en general, pérdida de la individualidad, aceptación resignada de que las cosas continuarán exactamente como están —sin cambiar, inevitable e indefinidamente. Posteriormente se le llamó“institucionalización” y “hospitalismo”.

La hospitalización constituye una herramienta básica para el manejo de pacientes de cualquier especialidad y está reservada habitualmente para pacientes con enfermedades graves o de difícil manejo.

REACCIONES PSICOLÓGICAS A LA HOSPITALIZACIÓN

Cada individuo reacciona de manera diferente tras ser ingresado en un hospital, dependiendo de la naturaleza de laenfermedad, de su personalidad y de su situación vital. Algunos pacientes lo interpretan como un lugar seguro del que van a obtener cuidado y alivio en sus síntomas, mientras que otras personas lo ven como un lugar que aumenta su ansiedad. En comparación con su hogar, un hospital es un ambiente impersonal, en el que a uno normalmente le despojan de sus ropas, a menudo hay que compartir habitacióncon otros y tiene que adaptarse a una nueva rutina, a horarios de comidas, sueño y visitas, rodeado de un sinfín de caras nuevas, cada una de ellas con una función concreta que desarrollar. Un hospital moderno es la empresa más compleja que existe. Ingresar en uno para recibir cuidados es una experiencia que no deja impasible a nadie. La medicina científico natural ha transformado edificios einstituciones creados para cuidar y albergar (también aislar) en lugares de alta complejidad y tecnología.

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL HOSPITAL

Podríamos definir el hospital como: «Una macrounidad operativa desde los puntos de vista social, económico, político y funcional, dentro de la cual se produce una serie casi ilimitada y dispar de situaciones, interacciones, funciones y prestaciones,tendentes en su conjunto a recuperar a los individuos para la sociedad.» Con ello podemos entender cómo algo que es aparentemente simple (el hospital como casa de cura) es realmente una institución (algo más que una casa) de una enorme complejidad. Una institución cuyo objetivo, como nota curiosa, es la «recuperación de los individuos para la sociedad. Pero sucede que la mayoría de las camashospitalarias acostumbran a estar ocupadas por pacientes crónicos o terminales, con lo que resulto que esos pacientes están siendo atendidos en una institución que no es la adecuada, ya que no cuenta con esa función entre sus objetivos. En relación con esa complejidad a la que nos referíamos, podemos considerar, como ya apuntaran Carral y Delás (1992), que se basa fundamentalmente en tres aspectos quedeberemos comentar brevemente: la pluralidad de los profesionales (a), que desarrollan una pluralidad de tareas (b), y que lo hacen en un espacio de capacidad limitada (c).
Dentro del referido marco de una intervención psicológicamente adecuada en los pacientes hospitalizados, que es preciso tratar de:

1. Frenar las molestias y disfunciones derivadas de la enfermedad (lo que se puede llamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de masa corporal
  • Indice De Masa Corporal
  • Indice De Masa Corporal
  • Mi índice de masa corporal
  • indice de masa corporal
  • índice de masa corporal I.M.C
  • ¿Que es el indice de masa corporal?
  • Indice de masa corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS