Indice De Oportunidades Humanas

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El Índice de Oportunidades Humanas intenta llenar ese vacío midiendo las diferencias de oportunidades entre los niños. El índice reconoce que mientras en un país haya niños que no tengan acceso aoportunidades básicas, críticas para su desarrollo futuro (como la educación primaria o el agua potable) y que tal acceso dependa de las circunstancias personales, la desigualdad de oportunidades estarápresente.
El Índice de Oportunidades Humanas sintetiza el nivel de cobertura de oportunidades básicas en una sociedad y el grado de igualdad en la distribución de esas oportunidades. El primercomponente del índice—la disponibilidad general de una oportunidad dada—puede ser fácilmente determinado utilizando la información recopilada en encuestas de hogares, como por ejemplo, el acceso a aguapotable y saneamiento, educación primaria y electricidad. El segundo componente—la distribución de las oportunidades—está basado en qué tan disímil es el acceso de estas oportunidades para las personascon diferentes circunstancias (género, ubicación, educación e ingreso de los padres, número de hermanos, presencia de ambos padres en el hogar). Por lo tanto, un incremento en la cobertura de serviciosbásicos a nivel nacional siempre mejorará el Índice de Oportunidades Humanas. Sin embargo, si el incremento de la cobertura de estos servicios favorece a un grupo desaventajado (por ejemplo, niños queviven en áreas rurales o cuyos padres son de recursos escasos), la desigualdad de oportunidades disminuirá, aumentando el Índice de Oportunidades Humanas más que proporcionalmente. Igualdad perfectahabrá cuando el acceso sea universal y todos los niños tengan acceso a esas oportunidades básicas.
Algunos países con una alta desigualdad de ingresos hoy en día, como Brasil y Chile, podrían sermenos desiguales en el futuro debido a que el nivel de oportunidades básicas está mejorando como resultado de políticas gubernamentales proactivas de largo plazo. Al menos, el piso estará más parejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de oportunidad humana
  • Indice De Oportunidades Humanas
  • Desarrolo humano oportunidades
  • Indicadores oportunos
  • Índice De Pobreza Humana (Iph)
  • Indice de desarrollo humano
  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS