indice de precio

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Índice de Precios al Consumidor (IPC). Indicador estadístico que mide la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar durante un períododeterminado. Para el cálculo del IPC se adopta un año de referencia, llamado año base, cuyo nivel inicial es 100, y se selecciona una lista representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares (lacanasta). Se determina la importancia relativa que tiene cada rubro en el gasto de consumo familiar, proporción que en términos técnicos se denomina estructura de ponderaciones del IPC.

Índice dePrecios al Mayor. Indicador estadístico que mide la variación de los precios en el ámbito de los establecimientos mayoristas.

Índice utilizado por el BCV para medir los precios: Índice de preciosdel Consumidor

Ingreso Nacional Neto. Es el saldo contable de los ingresos primarios netos, se obtiene de la diferencia entre el excedente de explotación y las rentas de la propiedad a cobrar y apagar. La suma de todos los saldos que arrojan los sectores institucionales configura la medida del ingreso nacional neto. Ingreso Nacional Bruto menos depreciación de los activos fijos.

IngresoPersonal Disponible. Corresponde al Ingreso Disponible una vez que se han deducido las Utilidades no distribuidas de las empresas. Es una medida del Ingreso efectivamente recibido por las personas, quelo asignan para propósitos de Consumo o de Ahorro. Ingreso personal menos el pago de impuestos.

Ingreso nacional disponible. Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregadoseconómicos y monetarios. Son los Recursos a disposición de los residentes de un país como resultado de su esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisición de Bienes y servicios de Consumofinal o al Ahorro. Se obtiene a partir del Producto interno bruto a Precios de Mercado, del cual se deduce el monto de consumo de Capital fijo (que es un Costo de producción), y se le agregan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de precios
  • Indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice De Precios
  • Indices De Precios
  • Indice De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS