Indice De Precios Guatemala Junio 2012

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

(Mayo 2012)

De manera mensual el Instituto Nacional de Estadística emite informe sobre los índices de precios al consumidor (IPC), este es unode los principales indicadores utilizados en el análisis macroeconómico y en la toma de decisiones, tanto de los responsables del gobierno que ejecutan de las políticas gubernamentales. Muestra losprecios de la Canasta representativa de Bienes y Servicios de consumo final, y así, explicar la tendencia de las variables macroeconómicas básicas, como el consumo privado, las remuneraciones alfactor trabajo, las tasas de interés y el tipo de cambio, cuyo comportamiento sirve de base para adoptar decisiones de inversión y consumo, siendo también relevante su utilidad como signo indicativo parala orientación de la política monetaria, crediticia, fiscal y cambiaria, en función de los objetivos de estabilización.
Los resultados globales más importantes de mayo de 2012 son los siguientes: seregistró una variación intermensual de 0.13% una variación interanual de 3.90%, y una variación acumulada de 1.43%.
El primer apartado del documento muestra las variables que inciden en el índice deprecios, colocando el precio internacional de alimentos proporcionado por la FAO, en donde se nota la caída de -8.95% respecto a abril de 2011 y una variación de -1.4% respecto a marzo 2012. Segúnla entidad la utilización mundial de cereales se expandirá en 2% en 2012/13 hasta los 2.37 millones de toneladas, las cosechas a partir de mayo se prevé que serán de 48.5 toneladas y Estados Unidos sepronostica de contar con una cosecha abundante.
El segundo apartado es el comportamiento de IPC, Los resultados globales más importantes de mayo de 2012 son los siguientes: se registró una variaciónintermensual de 0.13% una variación interanual de 3.90%, con una variación acumulada de 1.43%, esta sección se relaciona con la quinta en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 2012
  • Estadísticas de casos de vih guatemala junio 2012
  • indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS