indice de precios

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
El índice de precios es un indicador de la variación del nivel de precios en una economía utilizando una canasta representativa de bienes, tomando un año como base. Un año base puede ser cualquieraño para el cual el índice toma el valor de 100, de forma tal que para los demás años, el índice varía tomando como referencia el valor 100 del año base. Por canasta representativa nos referimos a unconjunto de bienes y servicios que adquiere un agente promedio. Existen dos tipos de índices de precios: el índice de precios al consumidor y el índice de precios al productor.
El índice de precios alconsumidor es un indicador del costo de una canasta de bienes de consumo representativa de un consumidor promedio para un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, en México la canasta de bienesrepresentativa incluye bienes como la tortilla, frijol, carne de res, productos de limpieza y transporte, entre otros. Cada uno de estos bienes se pondera de acuerdo a la importancia que éste tiene en elconsumo de los ciudadanos, así por ejemplo, no es igual de importante el consumo de tortilla que el de pan en México, es por esto que la tortilla se pondera con mayor representatividad en la canastade bienes que el pan.
El índice de precios al productor es un indicador construido con base en una canasta de bienes y servicios que una empresa promedio adquiere en un periodo de tiempo determinado.El índice de precios nos ofrece un indicador del costo de la vida, si este se incrementa en el tiempo, entonces la vida se encarece. Si por el contrario, el índice decrece quiere decir que la vida esmás barata respecto del periodo tomado como base. El índice de precios se calcula con la siguiente fórmula:

El índice de precios está estrechamente ligado al concepto de inflación. La inflaciónes la tasa de crecimiento de los precios. Para considerar que existe inflación en un país o región, debe darse un número consecutivo de incrementos en el nivel de precios, es decir, no basta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de precios
  • indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice de precios
  • Indice De Precios
  • Indices De Precios
  • Indice De Precios
  • indices de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS