indice de prevalencia en trauma

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Introducción
Los traumatismos se han convertido en un serioproblema de salud pública porque afectan de manerasignificativa a la población en desarrollo y a lapoblación económicamente activa. Simplementerecordemos que es la primera causa de morbimortalidadentre los 15 y los 45 años. Sin embargo, losaspectos epidemiológicos han sido poco utilizadospara la planeación de los servicios de atenciónprehospitalariaen trauma.
Fuentes de información
Las presentes cifras se han obtenido del análisisretrospectivo del reporte mensual de servicios delsistema de atención médica prehospitalaria de urgenciay del reporte mensual de servicios de lacentral de comunicaciones de la Cruz Roja Mexicanaen el Distrito Federal, en el periodo comprendidoentre el primero de enero de 1995 y el 31 dediciembre de1997.
Datos epidemiológicos
En este periodo se cubrieron un total de 345,371servicios de atención médica prehospitalaria deurgencia relacionados con pacientes traumatizados.
Del total de llamadas se distribuyeron de la siguientemanera (Cuadro I):
Se denomina paciente atendido todo aquel quese contacte por parte del personal prehospitalarioreciba o no atención médica, por mínima que éstasea. Losservicios derivados son aquellos que nose cubren con unidades de la institución y se envíana otros grupos o dependencias. El rubro deservicio cancelado comprende aquellas llamadasque siendo efectivas, son canceladas por los propiosusuarios. Los servicios cubiertos por otra institución,son aquéllos en que sin ser notificados almomento de la llegada se encuentra una unidadde otra dependencia, estosservicios se consideranduplicidad. Las emergencias mayores son situacionesque por su complejidad, número de víctimaso duración en tiempo requieren de dispositivospreviamente planeados. Las falsas alarmas songeneradas por personas sin escrúpulos y desvíanun número importante de recursos.
De los 215,508 pacientes contactados en el sitiode la urgencia en forma efectiva se obtienen lossiguientesdatos (Cuadro II):
El paciente atendido en el lugar, es definido comoaquel que recibe atención médica prehospitalariay no requiere traslado a una unidad hospitalaria. Elpaciente que requiriendo atención médica se niegaa recibirla se encuadra en el rubro se “niega aser atendido”. Los pacientes se pueden trasladaren ambulancia o helicóptero dependiendo de lascondiciones médicas y de distancia a losCuadro I. Distribución de las llamadas recibidas.
Tipo de llamada Porcentaje
Pacientes atendidos 62.42 %
Servicios derivados 19.80 %
Servicios cancelados 2.46 %
Cubiertos otra institución 13.72 %
Emergencias mayores 0.09 %
Falsas alarmas 8.79 %Illescas FGJ. Epidemiología del trauma en la ciudad de México
MG TRAUMA, Vol. 6, Núm. 2, pp 40-43 • Mayo-Agosto, 2003
42
edigraphic.comsustraídode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.c
les. Por último un número considerable de pacientesya han fallecido cuando llega la ambulancia obien, a pesar de establecer manejo prehospitalario,no es posible reanimarlo.
De los 124,973 pacientes que se atendieron enel lugar y que no ameritaban traslado en la ambulancia,y de aquellos que se trasladaron en ambulanciay helicóptero, obtenemos los siguientesdatosdemográficos (Cuadros III, IV, V y VI):
Los traumatismos siguen teniendo predominioen el sexo masculino, aunque a últimas fechas seha incrementado considerablemente en el sexo femenino.
Como se ha mencionado con anterioridad losgrupos de edad más vulnerables están entre los
16 y los 45 años.
La vía pública, sin lugar a dudas, es el sitio predominantepara recibir traumatismos. Sin embargo,destaca que elhogar ocupe un segundo lugar,dejando a los accidentes laborales el tercer sitio.
Afortunadamente, las víctimas de traumatismoen su mayor parte reciben lesiones menores (prioridadtres), que pueden ser atendidas en una salade urgencias convencional, con un buen pronósticode curación. Sin embargo, hay que establecerque los pacientes con lesiones críticas (prioridaduno), requieren de verdaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia e indice de Iouden
  • Indice De Prevalencia
  • 10 Enfermedades Prevalentes En Ancash E Indicadores Socioeconomicos
  • indices de prevalencia de caries
  • Prevalencia
  • Prevalencia
  • Trauma
  • Traumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS