Indice de Psicopedagogia de las matematicas

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1.1 CONCEPTOS MATEMÁTICOS

La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá la educación matemática cumplir sus funciones formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental(permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas), y funcional (posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana).

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos.

Para ello esnecesario traer al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado. Sólo después de haber comprendido el concepto, es adecuado presentar al alumnado el símbolo que lo representa y que empiece a practicar para alcanzar el dominio de los mecanismos que rigen su representaciónsimbólica. En ningún caso se dará por conocido y dominado un concepto, propiedad o relación matemática por el hecho de haber logrado presentar el alumnado el dominio mecánico de su simbología.

La flexibilidad del pensamiento, que implica que el alumnado puede encontrar múltiples expresiones matemáticas equivalentes, estrategias de cálculo alternativas y resolver un problema de distintas formas,a veces utilizando vías de solución que no le han sido enseñadas previamente.

La reversibilidad, que le permite al alumnado no sólo resolver problemas, sino también plantearlos a partir de un resultado u operación, o una pregunta formulada. Se refiere de igual modo a seguir una secuencia en orden progresivo y regresivo, al reconstruir procesos mentales en forma directa o inversa; es decir, lahabilidad de hacer acciones opuestas simultáneamente. Un aspecto importante del desarrollo de esta habilidad es la comprensión de la relación parte-todo, imprescindible para los conceptos de suma/resta y multiplicación/división, entre otros.







































1.2 IDEA DE ESQUEMA

Idea: es una imagen que existe o se halla en la mente. Lacapacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico.

Esquema: Conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas osignos gráficos: debes resumir cada lección en un esquema que recoja las ideas más significativas.

Estas ideas conectoras son en sí mismas ideas de una denominada relación.

Por ejemplo:
Perrillo-perro gatito- gato

Puede verse una relación matemática en la siguiente colección de datos.
(6 - 5) (2 – 1)

Algo que podamos hacer a una idea se denomina una transformación o másgeneralmente una función.

El término psicológico general para una estructura mental es un esquema, incluye no solo las complejas estructuras conceptuales de las matemáticas si no también estructuras relativamente simples que coordinan la actividad sensomotora.

Un esquema tiene dos funciones principales: integra conocimientos existentes y es un instrumento mental para la adquisición de nuevoconocimiento.



EL ESQUEMA COMO INSTRUMENTO PARA EL APRENDIZAJE

Nuestros esquemas existentes son también indispensables para adquisición de conocimientos ulterior. Cada cosa que aprendemos depende en cierto grado de conocer algo ya aprendido. Para aprender diseño aeronáutico, necesitamos aprender aerodinámica, que depende de previos conocimientos de cálculo, que requiere un conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagogia de la matematicas
  • INDICADOR 2 MATEMATICAS SEGUNDO PERIODO
  • MATEMATICAS EN EL INDICE
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS