INDICE ESCLEROMETRICO, EQUIPO ULTRASONIDO Y PACHOMETRO

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA EN CONSTRUCCION








laboratorio N° 2: “Indice esclerometrico, equipo ultrasonido y PACHOMETRO”






Octubre 2012
1. Ensayo Índice Esclerométrico
Ensayo no destructivo utilizado para evaluar tanto la homogeneidad in situ del hormigón como también para delinear zonas o regiones de hormigónpobre o deteriorado en las estructuras, otro punto a destacar es que este ensayo nos indica cambios en el tiempo de las características del hormigón, ya sean la velocidad de endurecimiento del cemento, la acción de temperaturas, etc. Estos datos nos entregan información útil para determinar plazos de desmolde.
1.1 Instrumentos a utilizar:
Martillo de Smith o Martillo de Rebote
Arpillera o pañoPiedra abrasiva
Probeta de hormigón 200x200 mm
Regla o huincha
Tiza
1.2 Procedimiento
Para determinar el índice esclerométrico primero se necesitan probetas de hormigón, por lo cual en este ensayo fueron utilizadas las probetas ya confeccionadas por el grupo en el laboratorio anterior,se utiliza la probeta cúbica de 200x200mm de lado, esta debió estar sumergida en agua por más de 24 hrs antesde poder realizar el ensayo, la probeta debe estar húmeda completamente, para evitar que el secado en su superficie tenga un efecto que altere la medición esclerométrica que arroje el martillo. Se quita el exceso de agua que escurra en la superficie del hormigón con la arpillera.
Para que las mediciones que se hagan estén uniformemente repartidas en la cara de la probeta a utilizar, se hace unacuadricula con tiza y regla con cuadrados de 4 cm2de lado. Luego uno de nuestros compañeros toma el martillo de Smith y locoloca de forma perpendicular a la superficie de ensayo en un punto a elección de la cuadricula, este ejerce la presión necesaria en el martillo para que este dispare, al disparar nuestro compañero presiona el botón que esta en este que deja registrado el dato, para luego asírevisar y anotar la medición que arrojó la escala en un costado del martillo. Este acto se realizará así sucesivamente en cada punto elegido hasta registrar 10 mediciones en la cara de la probeta.

2. Ensayo ultrasonido
Este ensayo es realizado generalmente para determinar el grado de homogeneidad de la estructura de hormigón, además de otras características. Esto se logra a través de medicionesde velocidad ultrasónica sobre el material que se va a probar.
2.1 Instrumentos a utilizar
Probeta prismática de hormigón 150x150x530 mm
Equipo Ultrasónico
Arpillera o paño
Regla o huincha
Tiza
2.2 Procedimiento
Al igual que en el ensayo anterior se toma la muestra de hormigón en este caso prismática (150x150x530 mm) confeccionada en el laboratorio anterior. Esta se seca con el paño oarpillera para luego,tomar las medidas correspondientes con la tiza,se trazan los puntos en los cuales se situaran los transductores a lo largo y ancho de la probeta. Luego se aplica vaselina a la cara de contacto del transductor con el hormigón para lograr un buen acople. Este ensayo se realizará de tres formas de aplicación:
Directa: En este tipo de aplicación directa se colocan los transductoresopuestos entre sí, esta es la mejor forma de hacer este ensayo puesto que proporcionaran una máxima sensibilidad y provee una longitud de trayectoria bien definida.



1 2 3


4 5 6
Las posiciones serán (1 – 4), (2 – 5) y (3 – 6).
Semidirecta:En esta aplicaciónla distancia será en diagonal, para determinar la distancia entre los transductores se utiliza el teorema de Pitágoras.
4 3 2
1

Las posiciones serán (1 – 2), (1 – 3), (1 – 4).
Indirecta: Esta aplicación es la menos satisfactoria, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultrasonidos En Mantenimiento De Equipos Electricos
  • Pachometro
  • esclerometro
  • Pachómetro
  • Esclerómetro
  • esclerometro
  • Esclerómetro
  • INDICADORES SEGUNDO CORTE PROYECTO EQUIPAMIENTO 2015 I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS