Indice gini

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
¿Cómo distribuir la renta?
[powerpoint1] La distribución de la renta en un país o región es uno de los temas centrales para el conocimiento de la Economía.
Su interés es múltiple, no solo para estudiar aspectos relacionados con la equidad propiamente dicha sino por otros muchos fines como evaluar la eficacia de las políticas económicas redistributivas, evaluar el potencial de crecimientoeconómico a largo plazo que conllevan normalmente los procesos redistributivos ¿Por qué? Pues por el hecho de que una redistribución hacia las personas con rentas más bajas supone aumentar el consumo por la mayor propensión marginal al consumo que tienen estas personas.
[PowerPoint 2]Cualquiera que sea el interés del estudio ahora os voy a mostrar los métodos más comunes y accesibles para medir esadistribución.
• En primer podemos recurrir simplemente a ver el PIB desde el lado de las rentas, primero encontraremos la distribución primaria o funcional de la renta. Recordemos que la renta en sentido económico es estrictamente la remuneración de un factor de producción como el trabajo o el capital.
[PowerPoint 3]En esta distribución primaria tenemos el ejemplo de España en el año 2008podemos ver el reparto entre los salarios y la rentas de trabajo por una parte, el excedente bruto de explotación que es la renta de capital por otro.
Ahora vamos a ver otros métodos que son más bien medidas de concentración y que pretenden ver el mayor o menor grado de igualdad en el reparto de la renta, es decir, entran más a medir su distribución.
[PowerPoint 4] Así tenemos el método que utilizaEurostat (que es el Organismo estadístico de la U.E.) podemos ver la razón que se establece entre el quintil superior y el quintil inferior, es decir, entre el total de renta percibida por el 20% de la población con la renta más alta y todo ello en relación con el quintil inferior, es decir, en relación con la obtenida por el 20 % de la población con la renta más baja. Naturalmente este ratio nosindicara el número de veces que el quintil superior supera al quintil inferior, obviamente cuanto mayor sea el numero mayor desigualdad nos indicara.
[PowerPoint 5] Veamos algunos ejemplos en Europa: tenemos aquí el valor para Europa de los 27, tenemos el valor de la Europa del euro, España, este 5,4 significa que el quintil superior de las rentas más altas es 5,4 veces el quintil inferior del20% de la población con las rentas más bajas en España.
Los países nórdicos como cabe esperar tienen unos ratios muy bajos y a la derecha podemos ver a otro país europeo con un ratio de desigualdad muy alto como es Rumania.
[PowerPoint 6] Pasemos a ver el tercer método propuesto, que es el conocido y popular coeficiente de Gini. Es más fácil de comprender el coeficiente de Gini partiendo de larepresentación grafica de la curva de Lorenz, que tenemos aquí, es sencillo vamos a verlo como en el eje inferior tenemos el tanto por ciento de familias o tanto por ciento de la población acumulado y en el eje de las ordenadas ponemos el porcentaje acumulado de la renta nacional. Vemos aquí una curva de equis-distribución teórica, es decir, es una bisectriz que teóricamente nos indica el gradomáximo de igualdad, es decir, que en este caso el 10% de las familias tendrían el 10% de las rentas y el 50% de las familias el 50% de rentas etc. Esto sería el caso extremo teórico. Sin embargo, en la realidad la distribución obtenida de la renta seria una cosa parecida a esta línea de puntos donde hay una diferencia entre la teórica y la práctica, depende de las economías donde en algunos casostendremos una curva más alejada y en otras más próximas a la distribución optima, optima matemática no quiero decir que sea optima cómo juicio de valor.
[PowerPoint 7] Pasar al coeficiente de Gini a partir de aquí es muy sencillo, simplemente el coeficiente de Gini es el cociente que se establece entre el área marcada por la curva de Lorenz y el otro área, el triangulo marcado como B, seria A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de gini
  • INDICE DE GINI
  • indice de gini
  • Indice Gini
  • Indice De Gini
  • Indice de gini
  • Indice de gini
  • indice de gini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS