Indice informatica

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Parte 1: LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
Las organizaciones
Son sistemas demasiado complejos. Se observan cuidadosamente, refrejan diversas actividades susceptibles de analizarse en varios niveles.
La complejidad de las organizaciones
Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales,tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.
Las organizaciones como sistemas sociales
Las organizaciones son un conjunto de personas y recursos relacionados entre sí y con susatributos para alcanzar un fin común, que interactúa con el contexto y constituye una totalidad. Pueden clasificarse de la siguiente manera...
Formales: estructuradas con cargos y jerarquías
Informales: de organización libre
Primarias: con dedicación completa y emocional
Secundarias: con relaciones de tipo contractual
Las organizaciones, como sistemas sociales, son responsables de las consecuenciasde sus decisiones y acciones por lo cual deben equilibrar la influencia del entorno con sus responsabilidades, satisfaciendo necesidades sociales al fabricar un producto ó brindar un servicio.
Las organizaciones como sistemas abiertos
Según Katz y Kahn, la teoría racional mecanicista concibe a la organización como “un dispositivo para mejor lograr, con los medios de un grupo, algún propósito;equivale al plano del que surgirá la máquina con algún objetivo práctico”. Como alternativa, la teoría sistémica propone definir la organización como “un sistema energético insumo-resultado, en el que la energía proveniente del resultado reactiva al sistema”.
Racionalidad de las organizaciones
La racionalidad implica adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se desean alcanzar. Selogra mediante normas y reglamentos que rijan el comportamiento de los participantes en la búsqueda de la eficiencia. Se busca lograr el objetivo específico con los recursos disponibles y de la manera más eficiente. La eficiencia se relaciona con la utilización de los recursos para obtener un fin u objetivo. Es el resultado de la racionalidad.
Toda organización debe considerar la eficiencia y laeficacia de manera simultánea.
La eficacia es una medida normativa del logro de resultados. Es la capacidad de satisfacer una necesidad social mediante el suministro de productos.
Temas principales
Sistema
Sistema abierto
Organizaciones
Organizaciones complejas
Sistema sociotecnico
Las personas
Las personas constituyen las organizaciones; el estudio de las personas es el elemento básicopara comprender las organizaciones.
La teoría de campo, de Lewin
Para Lewin, la comprensión del comportamiento humano depende de dos suposiciones básicas:
El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes que lo rodean.
Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, llamado campo psicológico.
Ese campo psicológico es el ambiente vital que comprendela persona y su ambiente psicológico.
La teoría de la disonancia cognitiva
Individuo se esfuerza para establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Si una persona tiene conocimientos de sí mismo y de su ambiente que no son coherentes entre sí, resulta un estado de disonancia cognitiva que es una de las principales causas de comportamiento
La naturaleza compleja del hombre
Enfunción de la teoría de campo y de la teoría de la disonancia cognitiva, surgen tres enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:
a.- El hombre como ser que realiza transacciones, puesto que no sólo recibe insumos del ambiente y actúa entre ellos, sino también adopta una actitud proactiva anticipándose y, muchas veces, provocando los cambios que ocurren en el ambiente.
b.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice informatica
  • Indice de informatica
  • Indices Seguridad Informatica
  • La Administracion Indices Informaticos
  • VIRUS INFORMATICOS CON INDICES
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS