Indice Libertad Económica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Índice de libertad económica

Son dos índices que intentan medir el grado de libertad económica, usando una definición próxima al capitalismo de laissez-faire. Es obvio, y no ocultado por sus autores, el sesgo ideológico que subyace tras estos índices, que suelen recibir la crítica de estar orientados por intereses económicos, sociales y políticos.

En apoyo de la validez del método empleadopara la clasificación (que asimismo demostraría la presunta bondad de la libertad económica para el desarrollo económico), se aduce que la posición de los países en este índice muestra una fuerte correlación con el ingreso medio per cápita, mayor renta de la decila más pobre (el 10% más pobre de una población), mayor esperanza de vida, mayor tasa de alfabetización, menor mortalidad infantil, mayoracceso al agua y menor corrupción. La población de los quince primeros países en la lista de mayor libertad económica obiente una renta media de 23,450 dólares USA (más de 7,000 la decila más pobre). Su tasa de crecimiento en la década de 1990 era del 2.56 % anual; en contraste, en el mismo periodo los quince últimos de la lista tuvieron una renta media anual de 2,556 (728 la decila más pobre) yuna tasa negativa: -0.85 %. La esperanza de vida en las naciones con mayor libertad económica es 20 años mayor que en las de menor libertad económica. Según el Economic Freedom of the World 2005, la libertad económica mundial ha crecido considerablemente en las últimas décadas, desde un 5.17 en 1985 a un 6.4 en 2005. Noventa y cinco países han aumentado su puntuación, siete han bajado y seis nohan variado.

La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico. En su formulación clásica, por Adam Smith (1776, La riqueza de las naciones), se justifica por la concepción del ser humano como un individuo cuya única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que le hace conducirse comoempujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad.

La teoría supone que su actividad económica se decidirá por la producción o el consumo de aquello que el precio haga más atractivo, guiado por su simple egoísmo sin interferencias del Estado o de coaliciones de grandes intereses que impidan el funcionamiento del mercado libre. De esta manera, la abundancia o escasez de unproducto o servicio estimula o retrae su consumo o producción, obteniéndose de forma espontánea la autorregulación del mercado. Esta institución del mercado se presume de existencia natural, y respondería al libre juego de la oferta y demanda en libre competencia o competencia perfecta.

La crítica a este concepto se produce desde ópticas contrarias al liberalismo, sobre todo al constatar quesólo los agentes económicos que se adapten a las condiciones del mercado sobreviven a la competencia, y que los más débiles, los trabajadores que sólo disponen de su fuerza de trabajo al no disponer de capital ni tierra, se ven abocados al límite de la subsistencia (como estipula la misma teoría liberal en la denominada ley de bronce de los salarios). Rosa Luxemburgo definió irónicamente alliberalismo económico como "la zorra libre en el gallinero libre".

Sin embargo sus defensores sostienen que la libertad económica es parte de los derechos individuales innalienables a los seres humanos, y que regularla o prohibirla supone entregar más poder al Estado, cómo sentenció Ludwig von Mises "O la demanda de los consumidores al manifestarse en el mercado decide para qué propósitos y cómo debenser empleados los factores de la producción, o el gobierno se encarga de estos asuntos".

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA 2011
* Primero 10 países:

POSICIÓN PAÍS PUNTAJE
1 Hong Kong 89,7
2 Singapur 87,2
3 Australia 82,5
4 Nueva Zelandia 82,3
5 Suiza 81,9
6 Canadá 80,8
7 Irlanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de libertad economica costa rica
  • indices de libertad economica
  • Indice De Libertad Economica De La Region
  • Indice De Libertad Economica
  • Índice de libertad económica
  • Indicadores De Econom A E Indices Bursatiles
  • Analisis Del Idh Y El Indice De Libertada Economica
  • Libertad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS