Indice Manual De Procedimientos De Un Economato
DEPARTAMENTO DE ECONOMATO Y BODEGA
RAQUEL INFANTE MARTÍN
EN ALCALÁ DE GUADAIRA, A 31 DE OCTUBRE DE 2011
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
3. ALCANCE
4. CARACTERISTICAS DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO
5. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO
5.1. Jefe de economato y bodega
5.2. Encargado de economato y bodega
5.3. Ayudante de economato ybodega (Mozo de almacén)
5.4. Bodeguero
6. PROCESOS
6.1. Proceso interno
6.2. Proceso de recepción
6.3. Proceso almacenaje
6.4. Procesos de informáticos
6.5. Proceso de negociación
6.6. Proceso de control de estándares de calidad
7. DOCUMENTACIÓN
7.1. Descripción y muestra de cada documento
8. ORGANIZACIÓN
8.1. Productos perecederos
8.2. Productos no perecederos
8.3.Bodega
8.4. Material de oficina
8.5. Menaje y vajillas
8.6. Mantelería y lencería
8.7. Productos de limpieza
8.8. Repuestos y materiales de taller
9. COMUNICACIÓN
9.1. Comunicación interna
9.2. Comunicación externa
1. INTRODUCCIÓN
Un hotel y la Restauración en general, para su desarrollo diario, necesitan comprar a sus proveedores, transformar los productos y venderlos a susclientes. Todas las provisiones y mercancías tienen su ubicación en el almacén de Economato y Bodega. Este departamento provee a todos los demás departamentos del hotel. Todo Economato debe cumplir unas condiciones básicas:
- Instalación adecuada.
- Disposición de las mercancías adecuadamente.
- Coordinación con todos los departamentos.
- Normalización y sistematización de los instrumentoscontables y de control.
- Análisis y control de la gestión de stocks mediante ordenador.
Una buena zonificación del almacén resultará necesaria para la facilitación del desarrollo de las actividades típicas diarias. Estas zonas podrán variar en función del tamaño del establecimiento y pueden dividirse en: recepción, almacenamiento, reserva o stocks, preparación de pedidos, pasos o maniobras yoficinas.
El Economato permite el almacenamiento de alimentos y bebidas que serán utilizados en el período de tiempo relativamente corto, debiéndose cumplir los requisitos de almacenamiento de cada uno de ellos (naturaleza del producto, posición y temperatura, factores de riesgos, fechas de caducidad…) para asegurar su calidad y hacerlos llegar al cliente de manera excelente.
2. OBJETIVOEl presente Manual está pensado para servir de apoyo y guía al Departamento de Economato y Bodega, es decir, son instrucciones para que el almacén de alimentación y bebida lleve a cabo sus funciones. Contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades del departamento. Estos contenidos le permitirán tener todas las normas y procedimientos por escrito para administrar elEconomato y Bodega de forma eficiente. Se trata de un documento interno.
3. ALCANCE
El presente Manual está diseñado para ser aplicado, única y exclusivamente, a todos los miembros que compongan el Departamento de Economato y Bebidas de este establecimiento.
4. CARACTERISTICAS DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO
El personal del Economato y Bodega de un establecimiento hotelero deberá tenercomo característica principal la honradez y la organización en el trabajo. Si a quien nos referimos es al mozo de almacén serán personas que sepan trabajar en equipo, metódicas, obedientes y en buena forma física. Es muy importante la higiene, deberá tratarse de una persona pulcra y de higiene adecuada. Se precisa certificado de manipulación de alimentos.
Si se trata del jefe del departamentotendrá un fuerte sentido de la responsabilidad, una gran capacidad de liderazgo y deben saber delegar en el resto de los empleados del departamento. Deben ser personas resolutivas y con grandes capacidades de comunicación y negociación para con los proveedores Deber tener conocimientos de informática y buen manejo del ordenador. Resaltamos la importancia de no recibir regalos ni favores de los...
Regístrate para leer el documento completo.