Indice Repitencia Ingeniería Usac

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Técnicas de Estudio y de Investigación

Investigación para la elaboración de material didáctico para la contribución al conocimiento del programa de cursos a llevar en el área común a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Introducción

La investigación de estaproblemática estudiantil se realizo por el interés de conocer los niveles de repitencia y su comportamiento en este año comparado con los datos del año 2011 y conocer el los métodos que pueden ser utilizados para disminuir estos niveles presentados en la actualidad.
Por otra parte se establecerá los factores que propician esta problemática de la comunidad estudiantil de primer ingreso dentro dela Facultad de Ingeniería para proponer una solución eficaz y accesible para el presupuesto con que cuenta la Facultad.
Desde la perspectiva social enfocada en aspectos socioeconómicos y psicológicos, se indagara en la manera que estos influyen en cada uno de los estudiantes y sus rendimientos en sus respectivos cursos.
La recolección de datos se hizo por medio de encuestas a diferentesestudiantes elegidos al azar dentro de todo el grupo de primer ingreso. Y el mayor obstáculo durante la investigación fue la recolección de datos ya que solo se contaban con los datos completos del primer semestre, debido a que el segundo semestre aún estaba dando inicio y se debía esperar hasta las ultimas semanas del mismo para tener datos aproximados de los cursos.

Objetivos

General:
*Contribuir una adaptación rápida por parte de los estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Ingeniería y así optimizar el rendimiento en los primeros años.

Específicos:
* Reducir el índice de repitencia en los cursos básicos de la carrera de ingeniería, presente en la actualidad, al mínimo proporcionándole al estudiante de primer ingreso material didáctico como guía para cada curso delárea común, el cual se podrá medir al implementar el material, a través de encuestas como las que se utilizaron para recabar la información para esta investigación.

* Capacitar al estudiante en la comprensión del conocimiento de las materias impartidas en los primeros años dentro de la Facultad de Ingeniería, por medio de guías de estudio que contengan la información de los contenidosimpartidos en cada uno, y la recomendación de referencias bibliográficas a las cuales puedan acudir para su estudio.

Hipótesis

* La cantidad de alumnos que ingresa a la Facultad de Ingeniería cada año, es demasiado alta, lo cual influye negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque los recursos (educativos, infraestructura, organización) son insuficientes para brindar una mejoratención al estudiante.

* La implementación de material didáctico, creado específicamente para ayudar a disminuir e impedir el aumento de los índices de repitencia, beneficiara a cada estudiante con una mejor capacitación y adaptación dentro de la Facultad.

* Con mayores herramientas para el uso del estudiante, mejor rendimiento y resultados dentro de la Universidad.

Planteamiento delProblema

El principal problema durante el primer año de estudio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es el alto índice de repitencia en los cursos de los dos primeros semestres de estudio en la Facultad de Ingeniería, por lo cual se pretende lograr una disminución significativa de los mismos y una mejor asesoría y adaptación de los estudiantes de primer ingreso dentro de la facultad,teniendo en cuenta las deficiencias, como el presupuesto limitado, con las que se cuenta en la facultad, dificultando en mayor grado la implementación de programas (como el uso de material didáctico que contenga el contenido visto en los cursos principales y en los cuales se presente el mayor índice de repitencia así como instrucciones de como y donde encontrar y/o buscar información sobre estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria usac
  • usac ingenieria
  • alto indice de repitencia en adolescentes
  • Plantilla de Tesis
  • Pensum De Estudios De Ingenieria Usac
  • GUIA TEMATICA USAC INGENIERIA CIVIL
  • Reporte_04
  • Ejemplo de examen faculta de ingenieria usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS