Indice d Eprecios Al Consumidor

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)

El Índice de Precios al Consumidor - IPC, es un Indicador que muestra las variaciones de precios que en promedio tiene un grupo seleccionado de bienes y servicios habitualmente consumidos por las familias.
El presente documento contiene, además de los resultados estadísticos de los diferentes indicadores de precios, los aspectos metodológicos yprocedimientos operativos seguidos en el proceso del cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor, desde su fuente primaria de información, los criterios para la selección de la canasta de bienes y servicios, la actualización del marco de establecimientos y las técnicas para la investigación de los precios; para finalmente, establecer las características de su cálculo y las consideraciones deldiseño del nuevo sistema informático que se desarrollará para su elaboración mensual.
El soporte del Índice de Precios al Consumidor es la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares – ENAPREF, realizada entre mayo 2008 - abril 2009, la cual permitió conocer la nueva estructura del gasto de los hogares, que constituye el insumo para la identificación de los bienes y servicios que son consumidospor la población de referencia. La información anterior provenía de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples – ENAPROM (octubre 1993 – setiembre 1994), que fue actualizada en diciembre del 2001. En tal sentido la ENAPREF ha permitido incorporar los cambios significativos en los patrones de consumo y en la oferta de bienes y servicios.

Entre los objetivos generales de la ENAPREF, se tienen:♦ Actualizar la estructura del consumo de los hogares, mediante el conocimiento del ingreso y el destino de este en la adquisición de bienes y servicios, en 26 ciudades del país, para el cambio de base del índice de precios al consumidor.
♦ Contribuir al análisis y cálculo de las Cuentas Nacionales en el rubro Consumo de
los Hogares.
♦ Proveer información sobre ocupación y empleo, salud,educación, entre otros, para realizar estudios sobre pobreza, consumo de calorías y nivel de vida.

Asimismo, es necesario señalar que mediante Ley Nº 29438 se ha dispuesto la elaboración de un Índice de Precios al Consumidor en el ámbito del nivel nacional, estableciendo la constitución de una comisión especial que establecerá una metodología para construir el mencionado indicador, actividadque deberá concluirse en el presente año. Este nuevo IPC Nacional podrá ser elaborado con los gastos de consumo de todo el país, al presentar todas las ciudades una estructura actualizada al año 2009 como base única y comparable.

1. Comportamiento mensual del índice de precios al consumidor en las ciudades:

Durante el mes de junio de 2011, quince ciudades resentaron crecimiento de precios alconsumidor, c u y o s r e s u l t a d o s n o s u p e r a r o n e l 0 , 5%,
ubicándose entre las de mayor variación las ciudades de Iquitos con 0,43%, seguida de Arequipa, Huaraz y Puno que aumentaron en 0,38%, 0,37% y 0,36% respectivamente. En tanto que, once ciudades variaron en un rango entre 0,21% y 0,01%, de ellas seis se ubican en la sierra del país como son: Cajamarca 0,19%,Ayacucho 0,18%, Huancavelica 0,15%, Huánuco 0,10%, y en menor magnitud, Cusco 0,04% y Huancayo 0,01%. Las restantes cinco ciudades mostraron el comportamiento siguiente: Pucallpa 0,21%, Ica 0,20%, Piura 0,18%, Lima, 0,10% y Puerto Maldonado 0,08%. Mientras que, diez ciudades registraron tasas negativas, entre las que destacan Trujillo con -0,12%, Cerro de Pasco -0,11% y Tumbes - 0 , 10%, seguidas por las ciudades de Moquegua -0,09%, Tacna -0,07%, Moyobamaba -0,06%, Chiclayo -0,05%, Abancay -0,03% y Chachapoyas y Chimbote con -0,01% de cada una.



2. Principales grupos de consumo que incidieron en el IPC de las ciudades del país

En el mes de junio, los índices de precios al consumidor de las ciudades estuvieron influenciados por el alza de precios que registraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Fijacion D Eprecios
  • indice nacional de precios al consumidor
  • Indices de precios consumidor
  • Índice de confianza del consumidor
  • Indice nacional de precios al consumidor
  • Indice De Precios Al Consumidor
  • Indice de Precios al Consumidor
  • INDICE PRECIO AL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS