Indice

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se ha realizado con el fin de exponer los principales aspectos del desarrollo del lenguaje oral en niños/as, y las dificultades que aparecen en cuanto al aprendizaje escolar, en el caso de existir un retraso de acuerdo a su edad cronológica.
Por ello, se pretende capacitar a madres, padres de familia, y docentes de la Institución, ya que por ser losprincipales involucrados con los niños/as, merecen obtener más conocimientos acerca del tema propuesto.

El perfil de una docente parvularia debe adquirir una gran variedad de contenidos en todas las áreas, para poder adoptar nuevas estrategias metodológicas, que sirvan de gran ayuda para el/a niño/a.

Por esta razón, la ejecución de este proyecto permitirá aplicar nuevos métodos de enseñanza, ymotivación para contrarrestar el número de casos existentes en niños que poseen un lento desarrollo del lenguaje oral en niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Infantil MAGAP.

Objetivos
Objetivo General
* Desarrollar una capacitación teórico-metodológica para maestras, padres de familia y autoridades, sobre el lenguaje en la edad preescolar, mediante la aplicación demetodologías innovadoras en el aula, para facilitar el aprendizaje del lenguaje oral en los niños/as.

Objetivos Específicos
* Realizar conferencias, charlas y un plan estratégico, para padres y madres de familia, maestros y autoridades de la Institución, sobre el desarrollo del lenguaje oral.
* Analizar la incidencia del lenguaje oral en las dificultades de aprendizaje en niños/as de Prebásica.* Determinar el número de casos de niños/as con dificultades en cuanto al lenguaje oral en el Centro Infantil MAGAP.

PREGUNTAS DIRECTRICES

* ¿De qué forma la capacitación teórico-metodológica que recibiría la maestra ayudarán al niño/a a expresarse a través del lenguaje oral correctamente?
* ¿Es necesaria la aplicación de un nuevo proceso metodológico para mejorar la fluidez dellenguaje oral en el niño/a?
* ¿Es pertinente capacitar a los padres y madres de familia sobre el desarrollo del lenguaje oral en los/as niños/as?
* ¿De qué manera influye el correcto desarrollo del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de niños/as en edad preescolar?
* ¿Cuáles con las patologías que pueden presentar los niños/as con un lento desarrollo el lenguaje oral?CAPÍTULO II

ANTECEDENTES

El lenguaje es un instrumento de análisis–síntesis que promueve la planificación para realizar cualquier tarea.

Permite analizar, sintetizar, al igual que posibilita la adquisición de una experiencia acumulada, construyendo un medio de expresión y comunicación social. Es decir, hacen que el niño obtenga una relación consigo mismo y con los demás, a través de laexpresión corporal y verbal, porque a través de la aprobación o reprobación de los adultos, el niño/a va configurando su universo de valores y criterios normativos.

Al observar que un porcentaje de niños/as de Primer Año de Educación Básica del Centro Infantil MAGAP, que presentan un lento desarrollo del lenguaje oral,
Se muestran tímidos, inseguros, omiten palabras, o las confunden, por ello, se haceindispensable aplicar metodologías innovadoras que generen nuevos aprendizajes y con la ayuda de la motivación y actividades lúdicas, le permitan al niño/a hablar con mayor fluidez, mejorar su autoestima, vencer la timidez y socializar con los demás.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Educación inicial
La etapa de Preescolar es de mucha importancia, porque es en esta edad, en la que el niño vaadquiriendo conciencia de sí mismo, y del ambiente que está a su alrededor, a más de dominar muchos aspectos, que le van a dar aportes para su madurez, tanto intelectual como afectiva. El papel que desempeña el maestro en su vida, es muy importante, porque será el formador y le ayudará a adquirir más vivencias, que le servirán en el futuro. Por ello es necesario, que el educador esté muy preparado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS