indice

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Indice de desarrollo humano
es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por elPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadísticocompuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
Parámetros del índice de desarrollo humano
1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
2 -Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
3- Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otrasvariables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización,número de matriculados según niveleducacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas
(gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores quese relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general total.Nueva metodología[editar]
Desde el informe del año 2010 el PNUD usa un nuevo método para calcular el IDH, en el cuál el mínimo del PIB se sitúa en 100 USD, el mínimo para ambos indicadores deeducación, en 0 y, el mínimo de esperanza de vida, en 20 años:






Vieja metodología[editar]
El siguiente es un ejemplo de su cálculo tomando como referencia los valores de España en elinforme 2007 (esperanza de vida al nacer de 80,5 años; tasa de alfabetización adulta del 99%;4 tasa bruta de matriculación del 98%; PBI PPA per cápita de 27.169 $US):
Cálculo del índice de esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS