INDICE

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Símbolos[editar]
Bandera[editar]
La bandera es uno de los símbolos que identifica a las comunidades ante propios y extraños. Fue creada según Decreto Nº. 22 del 29 de septiembre de 1998; la del Municipio Páez del estado Portuguesa, es de forma rectangular formada por los colores rojo y negro, en franjas iguales y horizontales, el rectángulo superior lleva una figura o silueta ecuestre colorblanco del General en Jefe; José Antonio Páez, en el extremo de la franja roja. Los colores de la bandera tienen sus respectivos significados, el rojo, es la sangre derramada por nuestros libertadores y el color negro, es la fertilidad y la frondosidad de la tierra acarigüeña, representación del desarrollo económico. Por consiguiente la Bandera debe enarbolarse:

En el edificio sede de los Órganosdel Gobierno Municipal, durante sesiones del Concejo.
En las oficinas Públicas Nacionales o Municipales con sede en el Municipio Páez, los días declarados de Fiesta Nacional, Estadal o Municipal.
En todos los Institutos Educacionales ubicados en el Municipio y los días de labor.
Escudo[editar]
El primer cronista de Acarigua Rafael Rodríguez Heredia, fue quién se encargó de marcar la pautapara el escudo de armas, en algunos archivos del Concejo de Páez, aparece que fue un obsequio a los acarigueños en el 370 aniversario de la fundación de la ciudad. Según la interpretación histórica del Escudo, el cacique aparece en porción diestra con macana y flecha que recuerda al cacique Acarigua, quien regía una tribu de indígenas Caquetíos y Cuybas cuyo nombre de la tribu deriva del vocabloaborigen Akare-gua que significa akare: Caimán, gua: Agua (caimán del agua) estos indios eran residentes en las tierras donde está hoy la ciudad. Este por su alta condición de jefe aparece en el escudo llevando diademas de plumas y vistosos collares. A su vez, La figura que aparece en el cantón siniestro del jefe es un trozo de madera coronado por una estrella de oro que recuerda la supuesta apariciónde la Virgen de La Corteza, venerada en la ciudad y que fue ínfimamente robada sin que hasta ahora haya sido recuperada. Por otra parte, en el cantón siniestro de la punta aparece un cordón franciscano blanco, un sombrero negro de anchas alas y un palo labrado en la forma en que los usaban los misioneros.

Características del Escudo de Armas de Acarigua[editar]
Adornos: Dos ramas de cafetoverde cargado de frutos rojos, cuyas extremidades se cruzan detrás del Escudo.
Tenantes: Dos flechas de su color que se cruzan detrás del Escudo.
Timbre: La corona mural de plata (blanco) usada en los escudos de las ciudades.
Lema: En una cinta de color plata (blanco) la fecha: 29 de septiembre de 1620, que es la fundación de la ciudad.
Himno[editar]
Llamado Cantón de Acarigua, la letra y músicafue compuesto por Lic. Arturo González Sanoja, orquestado por valores Freites y Roberto Zambrano, El himno Municipal de Páez fue creado según Decreto Nº. 22 entró en vigencia el 29 de septiembre de 1998 La letra del canto a la ciudad se inspira en el ejemplo de Acarigua al ser un lugar donde abunda la creatividad, se inspira en el héroe José Antonio Páez creador de la primera constituciónnacional.

Lemas[editar]
Acarigua Capital Agrícola de Venezuela
En Acarigua Portuguesa es Grande
Acarigua Capital llanera de Venezuela
Acarigua Metrópolis del llano
Acarigua la ciudad donde todo es posible
Acarigua es como Nueva York
Geografía[editar]
Localización[editar]
Acarigua está situada en la Región Centro Occidental de Venezuela, en el estado Portuguesa. Es capital del Municipio Páez.Está emplazada a 190 msnm de altitud en el Piedemonte andino-llanero.

Hidrografía[editar]
El principal curso de agua lo constituye el Río Acarigua, que pasa por el Oeste del municipio y sirve de límite con el Municipio Esteller, además de otros cursos de agua y caños, tales como: Caño Durigua, Caño Colorado, Caño Canaguapa, Caño Maratán, Quebrada Paso Real, Quebrada Curpa, Quebrada Cambural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS