indice

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
UNIDAD V

ZONAS MARGINADAS EN MÉXICO
La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles laoportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.

5.1 ÍNDICE DE EMPLEO Y DESARROLLO EN MÉXICO
La calidad del ingreso en México es la menor de todos los 34 países de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), determinó este organismo en su reporte Perspectivas del Empleo 2014.
La conclusiónse dio luego de analizar tres dimensiones: calidad del ingreso, seguridad del puesto de trabajo y calidad del ambiente de trabajo, con cifras correspondientes a 2010.
“México tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y es el tercero en términos de desigualdad en la distribución de ingresos. Por otro lado, la calidad del ambiente de trabajo es comparable con la de otros países de la OCDE:los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para llevar a cabo sus tareas aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda de trabajo”, señaló el documento.
Para erradicar la situación, se requiere de mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad, pues casi 60 por ciento de los empleos en México se encuentran en el sector informal,precisó el informe.
PERSPECTIVAS
Para 2014 y 2015 los índices de crecimiento de empleo en México se ubicarán en tasas superiores al 3 por ciento, y el desempleo volverá a bajar de 5 por ciento a 4.5 por ciento en el último trimestre de 2014, señaló este miércoles la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte Perspectivas del Empleo 2014.

“Si bien la tasa dedesempleo es baja, la tasa de empleo de 60.9 por ciento es también menor a la registrada en otros países de la OCDE. Muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral”, precisó el organismo referente a México.
En promedio, en la OCDE el 62.7 por ciento de las mujeres están empleadas o buscando trabajo, en México el porcentaje es de 47.3 por ciento. Por igual el 40 por ciento de lasmujeres jóvenes, no estudian ni trabajan, esto es la segunda tasa más alta de la OCDE después de Turquía.
5.2 RIQUEZAS EN MÉXICO
México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.
Por muchos años, el petróleo ha sido la principalfuente de ingresos de las finanzas públicas, sin embargo, los precios internacionales y la falta de inversión en la explotación de nuevos pozos petroleros hacen de este recurso natural un indicador que afectará la economía nacional próximamente.
En cuanto a la migración de fuerza laboral hacia nuestro vecino del norte, EUA, las remesas de dinero que son recibidas por los familiares que se quedandentro del país se ha convertido en uno de los principales ingresos de México.
Otro gran contribuyente del Producto Interno Bruto mexicano es el sector servicios, dentro del cual el turismo ocupa el primer lugar. México es un país que cuenta con 26 sitios declarados patrimonios naturales o culturales de la humanidad y además se ha dedicado a desarrollar la industria del turismo especializado,desde la observación de aves hasta los deportes de aventura extrema o los recorridos culinarios.
La actividad industrial es una de las más importantes del país al ocupar a la cuarta población económicamente activa nacional; entre las principales industrias mexicanas destacan la automotriz, cementera, del acero, textil, química y de bebidas entre otras.
La industria de la extracción minera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS