INDICE

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
INTRODUCCION.

Desde hace unos años se viene detectando un problema que preocupa a la sociedad en general y al sistema educativo en particular, la violencia escolar, y que perjudica notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje, además de las relaciones entre compañeros y entre profesores y alumnos.

Los comportamientos violentos pueden ir dirigidos hacia objetos o materialescolar, como rotura de sillas, mesas, pintadas en paredes o bien hacia compañeros y/o profesores en forma de agresiones verbales y físicas, pudiendo llegar incluso al acoso entre iguales o bullying, con graves consecuencias para quienes lo padecen.

Dan Olweus, psicólogo noruego, fue el primero que acuñó el término bullying definiéndolo como una conducta depersecución física o psicológica que realiza un alumno hacia otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Además, establece tres criterios para identificarlo, que son: debe haber un comportamiento agresivo con intención de hacer daño, la conducta ha de ser reiterativa, es decir, debe llevarse a cabo repetidamente en el tiempo, y debe existir un desequilibrio de poder o fuerza enla relación interpersonal.

La evolución de este fenómeno se ha visto reflejado con el acceso a internet, celulares, videojuegos, entre otros. Se presentan las características del agresor y de la víctima, así como su relación familiar y con los demás niños.

Los maestros al igual que los padres de familia juegan un papel importante en este problema ya que son los que permiten el uso inadecuado dela tecnología y los malos ejemplos que les enseñan o no les corrigen.

De manera general el niños que es víctima del bullying presenta diversos problemas al sentirse amenazado como lo puede ser insomnio, aparición de caspa, problemas académicos, enuresis, ansiedad, etc.

El presente proyecto cuenta con diversos artículos que confirma y complementan la información que se tiene sobre este fenómenosocial, abundado más en el tema y presentado a detalle lo anterior.
























2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.1 Problemática existente.

¿Cómo impacta el bullying a los niños de primaria?

El termino bullying lo implemento Dan Olweus en el año de 1993, después de investigaciones realizadas en la década de los ’70 en Suecia para evitar la agresión física y emocional que se habíapresentado en algunas escuelas de Noruega.

A pesar de esos sucesos era muy poco común que se presentaran casos con relación a este tipo de agresión, sin embargo conforme ha ido cambiando el contexto social han surgido nuevas tecnologías y beneficios para la sociedad, pero también nuevos problemas en varios ámbitos de ella como ha sido la evolución de este problema que se ha ido desarrollando enlas escuelas principalmente.

El Bullying no está exento en ningún lugar solo que se practica con más frecuencia en lo que se refiere en el contexto de la educación. Este no difiere entre sexos ni tipos de victimas y en lo que se refiere al perfil del agresor predominan los hombres.
Aunque no existe un orden o un tipo de persona en especial a quien afectar agrediéndola las estadísticasmuestran que los niños que padecen alguna discapacidad física y de complexión diferente a la mayoría como lo puede ser el sobrepeso o ser bajo de estatura.

La práctica en la escuela se da cuando la víctima se encuentra sola o no se encuentra quien la defienda. Por ejemplo cuando esta se encuentra en el baño o los pasillos de la escuela.

Actualmente en México el ejercicio del Bullying se ha vuelto másfrecuente en los niveles de primaria y secundaria, además con el acceso a la tecnología no solo se ha hecho más usual la práctica persona a persona, sino también a través de estos medios, acosándolos e inculcando el miedo.

La Psicóloga María Rodríguez informa que en los países que se tiene detectado los mayores casos de bullying las estadísticas de estos arrojan como resultado que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS