Indice

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

SISTEMA NACIONAL
DE NIVELACION Y ADMISION

NOMBRE: Daniel Rodríguez
FECHA: 15-02-2013
TEMA: ¿Qué es el movimiento de los indignados?

ANALISIS
El movimiento de los indignados es conocido también como el movimiento 15-M, este movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de Mayo del 2011 con una cadena de protestas en España que se levantaron en la madrileña Puerta delSol       con la llamada Acampanada de Sol. Cuyas intenciones eran
promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar la democracia

CONCLUCIONES
El movimiento los indignados es una protesta pacífica que tiene como finalidad promover unademocracia mas participativa y luchar por sus derechos ya que luchan por una mejora política, económica y sin corrupción.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M
MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestaspacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo:

«No somos marionetasen manos de políticos y banqueros» o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».
El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo.
Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser unmovimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato), pacífico, horizontal y transparente, es decir, sin estar sujeto a ningún tipo de registro.

Antecedentes
El 30 de marzo se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, elplan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.

Planteamiento político

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nosimpongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Propuestas
Los manifestantes de Madrid elaboraron una serie de propuestas durante los primeros días que se consensuaron en la Asamblea de Sol el 20 de mayo:11
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas seanabiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación depersonas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS