IndicePalma

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Consideraciones sobre el Índice Palma


COBHAM, A. & SUMNER, A. (2013). Is It All About the Tails? The Palma Measure of Income Inequality. Working paper 343. Washington D.C: Center for Global Development.
Oscar Eduardo Fajardo
Departamento de Sociología
Universidad Nacional de Colombia
Acerca de los Autores:
Alex Cobham es un investigador del Centro para el Desarrollo Global, en Europa. Suinvestigación se ha centrado en los flujos ilícitos financieros, tributación eficaz para el desarrollo y, la desigualdad. Cobham es el autor o co-autor de una serie de trabajos académicos, informes de políticas y capítulos de libros, entre ellos algunas de las primeras estimaciones de los costos de los flujos financieros ilícitos de países en desarrollo. Es miembro del grupo asesor de consulta globalsobre la desigualdad, dentro del marco de desarrollo posterior a 20151.
Por su parte, Andy Sumner es profesor adjunto en Desarrollo Internacional y Co-Director del King’s International Development Institute en el King College de Londres. Su investigación se centra en la teoría y los conceptos de pobreza y las causas de la pobreza, tanto a nivel global y con referencia al sudeste de Asia eIndonesia en particular. Su trabajo desafía la opinión ortodoxa de que la pobreza absoluta es necesariamente mínima o «residual» en niveles más altos de ingreso promedio per cápita; más bien, la pobreza es el resultado de patrones específicos de desarrollo económico y de distribución. En los últimos años su investigación se ha centrado en el hecho de que cerca de mil millones de personas, o las trescuartas partes de los pobres viven en países de ingresos medios.2
El texto
En este apartado, antes que hacer una síntesis del documento, se busca identificar ideas y argumentos clave que susciten la discusión acerca de las características que deben poseer los indicadores sociales y las razones que justifican la preferencia por una u otra forma de medir un fenómeno social.
El texto de Cobham y Sumnersobre el índice Palma revela dos perspectivas desde las cuales pueden ser analizados el uso y los alcances de un indicador de desigualdad –extensivas a cualquier tipo de indicador-: una instrumental que expone los aspectos técnicos de los indicadores de desigualdad en términos de cálculos y procedimientos, y otra normativa que refiere a los juicios de valor que determinan las preferencias en eluso de una u otra medida, como el coeficiente de Gini que se presentan a menudo como puramente "científico" y neutral, pero que de hecho, encarna valores arbitrarios acerca de una distribución deseable de ingresos. Ante la inevitabilidad de juicios normativos, se deben idear mecanismos que hagan explicitas las preferencias que son inherentes a la decisión de adoptar una medida en particular.Al respecto señalan los autores “cualquier medida de la desigualdad refleja una priorización normativo, y el Palma ofrece la potencial ventaja de ser explícito acerca de la priorización que se hace”.
En este contexto; Cobhan y Sumner presentan el Índice de Palma como una alternativa robusta, confiable e intuitiva en la medición de la concentración del ingreso, frente a otros índices como elTheil y particularmente el Gini. Este índice hace parte de un conjunto amplio de medidas de desigualdad conocido como "relaciones inter-decil”. El Índice de Palma se define como la razón entre el ingreso total del 10 por ciento de la población más rica y el ingreso total del 40 por ciento de la población más pobre, basándose en las observaciones del profesor Gabriel Palma, que demostró cómo ladistribución del ingreso en el 50 por ciento de la población ubicada en la parte media de la distribución tiene un coeficiente de variación muy bajo y tiende a ser estable.
Por otra parte, los autores toman en cuenta una serie de axiomas para medición de la desigualdad, aunque no existe un pleno consenso al respecto, mostrando en qué medida los índices existentes cumplen con estos parámetros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS