indices bursatiles

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA







FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
Seminario de actualización I.

Nombre: Adriana Aimeé Rueda Salazar
N° carnet: 2011450044
Profesora: Karla Castro
Grupo:0472




En el presente ensayo se abordará el tema de las cooperativas de ahorro y crédito. Para empezar se definirán el concepto de intermediación financiera además laaplicación de este término en las cooperativas de ahorro y crédito, después la importancia de la capacitación en las cooperativas y el tema de los interese en las mismas, además de la rendición de cuentas según la normativa en sus estados financieros.
En la última charla sobre cooperativas, se abordó únicamente las Cooperativas de Ahorro y Crédito por Lic. Ricardo Cuadra, economista, consultor delbanco mundial, experto en el programa del Banco Produzcamos, consultor en cooperativas de ahorro y crédito además de colaborador en sus normativas, además es gerente de siete de estas cooperativas.
El Lic. Ricardo Cuadra empezó explicando lo que es una intermediación financiera, que es transformar un activo directo en un activo indirecto mediante de un tercero, siendo su objetivo el alcance yprofundidad en los servicios financieros, donde captan y esas captaciones las colocan en recursos, a diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito en las cuales se hace mediante la intermediación financiera, más específicamente en dos de sus características que facilitan la comprensión del giro de estas cooperativas que lo son la captación es decir ahorro y colocación que son los créditos.
Lascooperativas de ahorro y crédito son de responsabilidad limitada (RL), ya que todo lo que se decide, los compromisos que adquiere los pagan los socios que lo integran. Es por eso que no exigen mucho capital, y es que se reúnen 20 personas, ven cuánto dinero tienen y ponen el 25% del capital cada uno. No obstante este proceso constitutivo consta con una gran debilidad y es que la mayoría de laspersonas que la constituyen tienen bajo nivel de formación,y probablemente no sepan nada de finanzas, contabilidad, al igual que el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito.
Por lo cual en la crisis del 2008, 2009 y 2010 muchas cooperativas de ahorro y crédito quebraron, esto porque sus dirigentes no tienen los conocimientos y habilidades suficientes como para hacerle frente asituaciones económicas de índole mundial, es por eso que cuando se habla de cooperativas inmediatamente surge la palabra capacitación. Además se quiere implementar un plan de estudio de viabilidad, así como el estudio de factibilidad que hace la SIBOIF al abrir los bancos, haciendo un estudio de mercado que demuestre las ventajas, beneficios pero también analizar lo riesgoso y rentable que esta nuevainstitución seria.
Además estas empresas no carecen de recursos humanos y del cumplimiento del proceso administrativo. Si bien tienen o se forman por el aporte de capital constitutivo existen también proveedores de fondos nacionales e internacionales.
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen como parte fundamental de su razón de ser, el otorgar préstamos con intereses “bajos” No puede ser “bajo”un interés que la ley considera usurero y que tipifica como delito de usura. Ya que las cooperativas intentan proteger al usuario del crédito de intereses excesivos, de prestamistas que se benefician excesivamente de la situación económica, de la escasez de crédito y de la imposibilidad de acceder al crédito por no llenar los requisitos de la banca comercial. Es por ello que impone el interésmáximo a contratar en los préstamos que estén fuera de la banca comercial, es decir, fuera del control y regulación del Banco Central.
Las tasas de interés son establecidas según la ley por el administrativo la tasa de interés pasiva para los ahorros y activa para los créditos 8% y 15% respectivamente. De acuerdo con la ley de prestamos 176 entre sus particularidades, el Banco Central de Nicaragua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices Bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indice bursatil
  • Índices bursátiles
  • Indices bursátiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS