Indices bursatiles

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INDICES BURSÁTILES

Definición:
Se define un índice bursátil como una ponderación matemática (existen varios modelos para ello) de un conjunto de valores que cotizan en un mismo mercado para medir de ese modo de forma total el crecimiento o decrecimiento de sus acciones, en definitiva, medir de forma conjunta la fuerza o debilidad de esos valores incluídos en el índice.
Los índices bursátilesson números índices que reflejan la evolución de los precios de los títulos cotizados en un mercado(acciones).
Sin duda los índices bursátiles representan una gran herramienta a la hora de la toma de decisiones para las diferentes actividades a realizar en la bolsa de valores, ya que resumen las variaciones y acciones realizadas en un día a un número.
Finalidad:
La finalidad de los índicesbursátiles es reflejar la evolución , el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa, tomados en conjunto como si fuera una sola unidad.
Importancia:
La importancia de los índices bursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidadesexageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento.
De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base está en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.
Objetivos:

- Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos unaherramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones;
- Llevar un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas;
- Analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos;

- Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición;


- Proporcionar una imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tenerque analizar las operaciones por detallado;

- Representan la evolución de un mercado en concreto;

- Tratar de resumir el comportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión


Elaboración:

Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puedeser de tipo:
- Aritmético: donde se utiliza la Suma y Resta simple para su cálculo, asignando una puntuación estándar a los instrumentos o empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luego realizando una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones.

- Geométrico: donde las operaciones utilizadas son la División y Multiplicación porcentual de lospuntos asignados a los instrumentos y empresas seleccionadas.


- Combinado de ambos parámetros de medición : realizando operaciones alternadas entre la aritmética y la geometría. La veracidad y objetividad de cada uno dependerá de muchos factores entre los que se pueden mencionar:

- Tamaño y tipo de mercado;
- Tamaño y tipo de instrumentos o empresas participantes;
- Objetivosespecíficos de uso del índice;
- Número de instrumentos o empresas utilizadas para el análisis.



Formas para ponderar un índice:
Normalmente hay dos formas en las que se puede ponderar un índice:
- La clásica:

Que interpreta de forma igualitaria a todas las empresas independientemente del valor de sus acciones y de la cantidad de las mismas por lo que se elabora haciendo una mediaponderada del porcentaje de subida o bajada de las acciones incluidas en él.
Ejemplo:
Tenemos un índice conformado por cinco valores cuyas cotizaciones se sitúan desde el cierre anterior de este modo.: +0.5%, -1%, +0.36% -0.03% y 2.36%. ¿Cual es el valor de nuestro índice?
VI = (0.5 – 1 + 0.36 – 0.03 + 2.36) / 5 = + 0.438%
- Por capitalización bursátil:

Een donde entra en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indices bursatiles
  • indice bursatil
  • Índices bursátiles
  • Indices bursátiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS