Indices compras

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


INVESTIGACION DE INDICES DE GESTION DE LOGISTICA



1) INTRODUCCION:


Explicar, brevemente, que son los índices de gestión y para qué se determinan.
Plantear cuales son los inconvenientes operativos en estudio, que se presentan en la o las Empresas elegidas para el análisis (no necesitan nombrar a la Empresa sólo indicar el rubro) de donde surge la necesidad de generar Índices deGestión para erradicar dichos problemas.



2) DESARROLLO:

Listar los índices logísticos elegidos para solucionar los problemas planteados.

Problema N° 1
a) Cumplimiento de Lead Time del Proveedor.
b) Cumplimiento de Lead Time de promesa a nuestros clientes.
c) Eficiencia de transporte.
d) Acierto en las fechas de entrega solicitadas al proveedor.

Problema N° 2
e) Rotación deinventario
f) Días de stock

Problema N° 3
g) Cumplimiento de entregas
h) Ventas perdidas
i) Costos logísticos

Explicar cual es la información que nos brinda cada índice

Problema N° 1

a) Este índice tiene como objetivo evaluar el cumplimiento con los plazos de entrega pactados con el proveedor de antemano desde que recibe la orden de compra, hasta que la mercadería es descargada ennuestro depósito.
Esta herramienta más tarde será de utilidad para poder tener una evaluación y trazabilidad del proveedor, como así también ser de ayuda al equipo de compras teniendo la certeza de las fechas de entrega independientemente a lo que se haya comprometido nuestro proveedor.

b) Por medio de este indicador, la compañía podrá medir si el departamento de logística está cumpliendo con losplazos de entrega pre-establecidos, sin generar retrasos y demoras que puedan en principio generar disconformidad a nuestros clientes como así también costos ocultos para poder cubrir las demoras generadas. Con los resultados, se podrá evaluar la falta o no de recursos en el departamento, capacidad ociosa, respuesta ante un aumento repentino de la demanda entre otras cosas.


c) Estaherramienta de gestión, nos permitirá saber con un simple análisis si los recursos logísticos y económicos destinados a tal fin están siendo bien administrados y gerenciados con una política de optimización. Este indicador nace de que a mayores distancias recorridas, mejor aprovechados están los recursos de transporte, y cuanto más recursos utilizo para distancias cortas, tengo la certeza de que estoy anteuna mala administración.

d) El acierto en las fechas de entregas que le solicité al proveedor, mide la cantidad de veces que tuve que adelantar o retrasar una OC realizada, la cual se basó en un forecast de ventas, con respecto a la cantidad de OC´s realizadas en un determinado período. De esta manera, podré determinar si estoy teniendo pérdidas de recursos administrativos para activar OC,costos adicionales de fletes, seguros y horas hombre, etc.

Problema N° 2

e) Rotación de inventario, me permite saber el numero de veces que el inventario es realizado o vendido en un periodo determinado. Me permite saber cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas a pagar.
La rotación se mide dividiendo las ventas durante un periodo n sobre el stock promedio durante eseperiodo.

f) Días de stock, son los días de venta a los que equivale mi saldo de bienes de cambio. Se debe buscar que sean lo menor posible para reducir el costo de inmovilización. Se calcula dividiendo el stock promedio durante un periodo n sobre las ventas durante el periodo. O dividendo 365 sobre la rotación de inventario.

Problema N° 3

g) Cumplimiento de entregas, Consiste en conocer elnivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un período determinado. Sirve para medir el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados al centro de distribución.


h) Ventas perdidas, es un índice que me permite medir en porcentaje que cantidad de ventas (valorizado en dinero) estoy perdiendo debido a los pedidos que estoy dejando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTROL DE LAS COMPRAS Y SUS INDICADORES
  • indicadores de compra
  • Indicadores De Compra
  • Manual de compras indice
  • Indicadores De Gestión De Compra
  • Compra
  • Compras
  • compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS