indices de detencion de trasformacion temporomandibulares

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

1. INDICES DE DETECCION DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

1.1 ÍNDICE DE HELKIMO (MODIFICADO POR MAGLIONE)

El Índice de Helkimo, consta de los siguientes criterios para su evaluación:

A) LIMITACIÓN EN EL RANGO DEL MOVIMIENTO MANDIBULAR

ABERTURA MÁXIMA: Se determinará mediante regla milimetrada, colocada desde el borde incisal superior hasta el incisal inferior en la línea medía,sin forzar la apertura según criterio de Maglione , quien señaló:

• 40 mm ó más: sin limitación o apertura normal (0 punto).
• 30 a 39 mm: limitación leve (1 punto)
• Menos de 30mm: limitación severa (5 puntos)

MÁXIMO DESLIZAMIENTO A LA DERECHA: Se considera la medición a partir del deslizamiento que efectúa la mandíbula desde la posición de máxima intercuspidación; se toma comopunto de referencia la línea interincisiva cuando esta coincide, o la línea incisiva superior en caso de desviaciones de la línea media (esta se determinó a partir de la posición de reposo). Se contemplan:

• 7 mm o más: deslizamiento normal (0 punto)
• 4 a 6 mm: limitación leve del deslizamiento (1 punto)
• 0 a 3 mm: limitación severa del deslizamiento (5 puntos)

MÁXIMO DESLIZAMIENTO A LAIZQUIERDA: Similares consideraciones que en punto anterior.

MÁXIMA PROTRUSIVA: Se determina mediante regla milimetrada, colocada desde el borde incisal superior hasta el inferior en la línea media, cuando el maxilar inferior realiza el movimiento propulsivo hacia adelante,

• 7 mm o más: movimiento propulsivo normal (0 punto)
• 4 – 6 mm: limitación leve del movimiento propulsivo (1 punto)• 0 – 3 mm: limitación severa del movimiento propulsivo (5 puntos).


ÍNDICE DE MOVIMIENTO

Se toma partiendo de la suma de la puntuación obtenida según el rango del movimiento efectuado, de donde se considera:
a) Movilidad normal: 0 punto
b) Moderado deterioro de la movilidad: 1 - 4 puntos
c) Grave deterioro de la movilidad: 5 - 20 puntos


B)ALTERACIONES DE LA FUNCIÓNARTICULAR

Mediante la palpación digital, la auscultación y la observación se determinan las alteraciones de la función articular. Se indica al sujeto abrir y cerrar la boca en abertura máxima y se comprueba la existencia de sonido articular unilateral o bilateral, así como la presencia de desviación mandibular en ambos movimientos.
Se incorpora la existencia de traba o luxación mandibular, consonido o sin él, mediante la palpación de la región articular durante los movimientos de apertura y cierre.

Se considera:

RUIDO ARTICULAR: Crepitación o chasquido. Se auscultan con ayuda del estetoscopio o por simple audición.
TRABA: Bloqueo ocasional de corta duración.
LUXACIÓN: Dislocación del cóndilo con fijación fuera de la cavidad. Se marca con una X en la casillacorrespondiente a Sí en caso afirmativo.

Valoración:

Apertura y cierre sin desviación mandibular ni sonido (0 punto)
Sonidos articulares o desviación mandibular durante el movimiento de abertura, o ambas cosas. (1 punto)
Traba o luxación, con sonido o sin él. (5 puntos)







C) DOLOR EN MOVIMIENTO

Esta manifestación se determina mediante referencias dadas por el sujeto durante elinterrogatorio.

Movimiento mandibular sin dolor: 0 punto
Dolor referido a un solo movimiento: 1 punto
Dolor referido a dos o más movimientos: 5 puntos

D)DOLOR MUSCULAR

Estando el sujeto en posición de reposo, se procede a palpar los músculos masticatorios de la siguiente forma:

Se palpan de forma bimanual las fibras anteriores, medias y posteriores del músculo temporal,utilizando para ello los dedos índice, medio, anular y meñique. Haciendo una ligera presión, se coloca el índice en la sien, el dedo mayor en el polo superior de la fosa temporal y el anular por detrás del pabellón de la oreja.

La palpación del músculo masetero se realiza bimanualmente. Se coloca el dedo índice de la mano contraria al músculo que se iba a palpar extrabucal e intrabucal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detencion
  • DETENCION
  • Detencion
  • DETENCIÓN
  • La detención.
  • DESORDENES TEMPOROMANDIBULARES
  • TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES
  • Trastornos Temporomandibulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS