Indices De Diversidad

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Índices de diversidad:
Los índices de diversidad son expresiones matemáticas que usan tres componentes de la estructura de la comunidad: riqueza (numero de especies presentes), equitatividad (uniformidad en la distribución de los individuos entre las especies) y abundancia (numero total de organismos presentes), para describir la respuesta de una comunidad a la calidad de su ambiente. Lasuposición del planteamiento de la diversidad es que los ambientes no alterados se caracterizan por tener una alta diversidad o riqueza, una distribución uniforme de individuos entre las especies y una moderada a alta cantidad de individuos. En ambientes contaminados con desechos orgánicos degradables, la comunidad generalmente responde con un descenso de la diversidad con perdida de organismossensibles, aumento en la abundancia de los organismos tolerantes las cuales ahora tienen una fuente enriquecida de alimentos, y por supuesto un descenso de la equitatividad. En contraste, la respuesta a tóxicos no degradables o polución ácida, se traduce en un descenso tanto de la diversidad como de la abundancia así como en la eliminación de organismos sensibles, además que no hay fuentes adicionales dealimento para las formas tolerantes.
Aunque el concepto de diversidad es muy atractivo en teoría, sus resultados pueden variar mucho con los métodos de muestreo, la naturaleza del sustrato y la época del año.
Índice de diversidad de Simpson-Gini (Y)
Este fue el primer índice de diversidad usado en ecología (Edward H. Simpson en su obra Nature en 1949). Expresa la probabilidad compuesta de quedos individuos extraídos al azar de una comunidad pertenecen a la misma especie. Si dicha probabilidad es alta la comunidad es poco diversa. Se calcula mediante la siguiente expresión:

En donde "Pi" tiene el mismo significado que en la ecuación de Shannon-Wiener. El índice tomará valores comprendidos entre 0 % y 100 %. Valores inferiores al 20 % indican una calidad muy buena del agua, mientrasque si la valoración supera el 60 % la calidad del agua será deficiente o mala. Es relativamente insensible para especies raras pero altamente sensibles para especies dominantes. Principalmente es indicador de los siguientes impactos: polución orgánica, degradación en la morfología del río y degradación general.
A través del índice de Simpson-Gini, es posible construir un estimador insesgado de ladiversidad poblacional a partir de la muestra, y el error de muestreo es a su vez susceptible de estimación y de control mediante la elección del tamaño muestral adecuado
Índice de Margalef
El Índice de Margalef, o índice de biodiversidad de Margalef, es una medida utilizada en ecología para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de los individuos de lasdiferentes especies en función del número de individuos existentes en la muestra analizada.
El índice de Margalef fue propuesto por el biólogo y ecólogo catalán Ramón Margalef y tiene la siguiente expresión  I = (S - 1)/ln N, donde I es la biodiversidad, S es el número de especies presentes, y N es el número total de individuos encontrados (pertenecientes a todas las especies). La notación lndenota el logaritmo neperiano de un número.
Valores inferiores a 2,0 son considerados como relacionados con zonas de baja biodiversidad (en general resultado de efectos antropogénicos) y valores superiores a 5,0 son considerados como indicativos de alta biodiversidad.
Las limitaciones de este índice son grandes pues el resultado para un ecosistema de tres especies con 50 individuos de cada una deellas, será el mismo que para un ecosistema con tres especies donde una de ellas tenga 120 individuos, los 30 restantes se repartan entre las otras dos especies. En ambos casos:
Diversidad = (3-1)/ln150

Índice de diversidad de Shannon-Wiener (H)
Es muy utilizado el índice H como indicador de la diversidad de las especies, haciendo referencia a Shannon, Shannon-Weaver y Shannon-Wiener, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índices diversidad beta
  • Índices de diversidad
  • indices de diversidad y similitud palo verde Costa Rica
  • Indice De Diversidad De Lenguas De Europa.
  • indices de diversidad (ecologia)
  • INDICE DE DIVERSIDAD SHANNON
  • Diversos
  • diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS