Indices de ecologia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
1.2. Índices y conjuntos de indicadores

Cuando se utiliza un parámetro o indicador para describir la situación de un tema, frecuentemente ocurre que no refleja bien la condición del sistema o losimplifica, de tal suerte que resulta inútil para la toma de decisiones. Por ello, a menudo se recurre a la elaboración de índices y “conjuntos de indicadores”.
En temas complejos, como el ambiental,la elaboración y utilización de índices es muy atractiva porque permiten una visión general de la situación del ambiente.
Algunos de los índices más conocidos que tratan de evaluar lasustentabilidad ambiental son el Índice del Planeta Viviente (Living Planet Index), la Huella Ecológica (Ecological Footprint) y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (Environmental Sustainability Index) (ver elrecuadro de Índices para evaluar la sustentabilidad ambiental)
Índices para evaluar la sustentabilidad ambiental
El Índice del Planeta Viviente (IPV) pretende evaluar el estado de la biodiversidadmundial a partir de la medición de las tendencias en las poblaciones de diferentes especies de vertebrados que habitan ambientes terrestres, marinos y dulceacuícolas. A la fecha, el IPV incorporainformación de aproximadamente 3 mil poblaciones de más de 1 100 especies. El IPV es un promedio de los cambios en la abundancia de 555 especies terrestres, 323 dulceacuícolas y 267 marinas. Incluye lainformación del estado de diferentes poblaciones de animales desde 1970 a la fecha. La reducción de las poblaciones (con respecto al año de referencia) se considera como una señal de deterioro delambiente natural. La actualización de este índice está a cargo de la WWF y la UNEP.

La Huella Ecológica (HE) mide el consumo de los recursos naturales y lo compara con la capacidad natural de renovaciónde estos recursos. La huella ecológica de un país es la cantidad de área requerida para producir los alimentos e insumos necesarios, así como para absorber los desechos de su consumo de energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices DE Ecologia
  • indices de diversidad (ecologia)
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • que es ecologia ecologia
  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Ecologia
  • Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS