INDICES DE LA CALIDAD DE AGUA

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INDICES DE LA CALIDAD DE AGUA

Liliana Angrlica . Portilla


El aumento en los niveles de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas ha generado la necesidad de cuantificar y evaluar la calidad de los cuerpos de agua. Por otra parte, debido a las diferencias de interpretación entre los encargados de tomar decisiones, los expertos en el tema y del público en general, existe unesfuerzo creciente para desarrollar un sistema indicador que agrupe los parámetros contaminantes más representativos dentro de un marco de referencia unificado.

El Indice de Calidad del Agua (ICA), como forma de agrupación simplificada de algunos parámetros, indicadores de un deterioro en calidad del agua, es una manera de comunicar y evaluar la calidad de los cuerpos de agua. Sin embargo, paraque dicho índice sea práctico debe de reducir la enorme cantidad de parámetros a una forma más simple, y durante el proceso de simplificación algo de información se sacrifica. Por otro lado si el diseño del ICA es adecuado, el valor arrojado puede ser representativo eindicativo del nivel de contaminación y comparable con otros para enmarcar rangos y detectar tendencias.

Se presenta unarecopilación de los métodos para el cálculo de los ICA, y se adopta, con ciertas modificaciones, el propuesto por Dinius (1987) ampliándolo para incluir una mayor cantidad de parámetros. Finalmente, se presenta como ejemplo el cálculo del ICA a determinaciones de calidad del agua de la Red Nacional de Monitoreo en el sistema de cuencas.

El monitoreo de un cuerpo de agua para detectar su grado decontaminación, conduce a obtener una inmensa cantidad de datos de varios parámetros, incluso dimensionalmente distintos, que hace difícil detectar patrones de contaminación. Horton (1965) y Liebman (1969) son los pioneros en el intento de generar una metodología unificada para el cálculo del ICA. Posteriormente con trabajos de mayor envergadura, la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF por sussiglas en inglés), realizó un estudio para evaluar el ICA con base en nueve parámetros. Pratti (1971), presenta un trabajo con trece parámetros y Dinius (1972) realiza otro similar con once parámetros.

La descripción de los sistemas arriba mencionados se puede encontrar en la recopilación hecha por Landwehr (1974). En México, durante el estudio limnológico del lago de Chapala, realizado por elInstituto de Ingeniería de la UNAM (1974), se adoptaron los resultados del NSF y se modificaron para doce parámetros medidos en el lago.

Para la agrupación de los parámetros existen dos técnicas básicas; las denominadas aritméticas y las multiplicativas, Brown (1970). A su vez pueden o no ponderarse con pesos específicos para cada parámetro. Landwehr y Denninger (1976), demostraron la superioridaddel cálculo a través de técnicas multiplicativas, que son mucho más sensibles que los aritméticos a la variación de los parámetros, por lo que reflejan con mayor precisión un cambio de calidad.

En cuanto a la ponderación, Ott (1978) indica que el asignar pesos específicos a los parámetros tiene el riesgo de introducir cierto grado de subjetividad en la evaluación, pero por otro lado sugiere quees importante una asignación racional y unificada de dichos pesos de acuerdo al uso del agua y de la importancia de los parámetros en relación al riesgo que implique el aumento o disminución de su concentración.

El intento más reciente para el diseño del ICA es el de Dinius (1987). En dicho trabajo y usando el método Delphi de encuestas (creado con el objeto de integrar efectivamente lasopiniones de expertos y eliminar las desventajas colaterales de un proceso de comité), agrupó a un panel de expertos en cuestiones ambientales y diseñó, a partir de la evaluación e interacción de ellos, un ICA de tipo multiplicativo y con asignación de pesos específicos por parámetro.

ESTIMACION DEL INDICE DE CALIDAD

Se presenta el método que se consideró más adaptable a la situación de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de calidad de agua
  • INDICES DE CALIDAD DEL AGUA
  • INDICE DE CALIDAD DEL AGUA
  • Indicadores Fisicoquímicos Y Biocriterios Para La Calidad Del Agua
  • Indicadores calidad agua
  • Las Algas, Indicadores De La Calidad Del Agua
  • Indicadores De Calidad De Agua
  • indices de calidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS