Indices de terminos de intercambio

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
*

1. DEFINICIÓN Entre las definiciones comúnmente utilizadas en los textos se encuentra la siguiente: “el índice de la relación de términos del intercambio es el cociente entre el índice de precios de exportaciones y el índice de precios de importaciones, referidos a una misma base” ITIt = donde: ITIt: Índice de los términos de intercambio del período IPXt: Índice de precios de lasexportaciones del período IPMt: Índice de precios de las importaciones del período

Existen varias formas de interpretación que difieren en su aplicación metodológica.

Algunos autores, dedicados al estudio y análisis de la evolución del intercambio comercial de un país con el exterior, como P.T. Ellsworth y J. Clark Leith, dan énfasis a la relación internacional de precios que enfrenta un país y aésta la denominan "relaciones de intercambio de mercancías o trueque»
y la definen como "la relación entre precios que un país obtiene por sus exportaciones con los precios que paga por sus importaciones". Para realizar estas comparaciones emplean números índices con cuya utilización miden la variación de la relación de intercambio de un país a través de la determinación de "una proporción de lasmodificaciones en los precios de exportación a las variaciones en los precios de importación».

Autores como Norris C. Clement, John C. Pool y Mario M. Carrillo en su obra "Economía. Enfoque para América Latina« plantean que uno de los indicadores más importantes de la posición comercial internacional de un país es el de sus "términos de comercio". Para ellos la medida más común de esta relaciónrecibe la denominación de "términos de comercio de mercancías (o trueque neto) y mide la "proporción de los precios promedio de las exportaciones con relación a los precios promedio de las importaciones”. Existen conceptos alternativos y medidas estadísticas de los términos de intercambio. La más utilizada es la noción de términos de intercambio de mercancías o trueque neto y la conceptúan como "elprecio relativo de lo exportable en relación con lo importable" que en la práctica estadística es calculada como "el cambio en la proporción de un índice de precios de exportaciones en relación a un índice de precios de importaciones, relativos a un año base"

Dado que a menudo es imposible obtener niveles absolutos en precios, la evolución de los términos de intercambio se estima a partir deíndices de precios calculados en relación a un año de referencia. En general, en el marco de la práctica estadística, el índice de los términos de intercambio es la relación entre la variación de los precios de las exportaciones y la variación de los precios de las importaciones, las cuales se miden a través de índices referidos a un período base. Mide el número de unidades de importaciones que unpaís puede adquirir por una unidad de exportación. Dicho de otra manera, si los precios de las exportaciones de un país aumentan o bajan los de las importaciones se dice que las relaciones de intercambio de mercancías mejoran. Si esto sucede, se dice que "el país gana más con el comercio, ya que con una cantidad de exportaciones obtendrá mayor cantidad de importaciones que antes. Si por otraparte, los precios de las exportaciones disminuyen o aumentan los precios de las importaciones, se dice que sus relaciones de intercambio empeoran. La ventaja del país disminuyó debido a que, ahora, con una cantidad dada de exportaciones adquirirá una cantidad menor de importaciones que las que obtenía con anterioridad.

Los términos de intercambio puede ser un indicador del mejoramiento o deteriorodel bienestar de un país. Esta afirmación se fundamenta en la teoría, según la que existiría una transferencia de recursos de un país en beneficio de otro, como resultado del comercio exterior. Paul R. Krugman y Maurice Obstfeld demuestran que “un incremento en la relación de intercambio incrementa el bienestar de un país, mientras que una reducción en la relación de intercambio reduce su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÍNDICES DE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO
  • Terminos de intercambio
  • Terminos reales de intercambio
  • Deterioro De Los Términos De Intercambio
  • Ensayo Términos de intercambio
  • Terminos De Intercambio Y Tasas De Sustitucion CapGermini
  • términos de intercambio
  • Terminos de intercambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS