Indices Financieros Bursatiles

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
INTRODUCCION
Un indicador bursátil sirve para determinar el estado de la bolsa, es decir, las subidas y bajadas y reflejan la entrada o salida de dinero en la Bolsa y su correspondiente reflejo en los índices bursátiles.
Las oscilaciones de los indicadores sirven para conocer el comportamiento de los mercados y por lo tanto la actitud global de miles de inversores en unmomento determinado.




Índices bursátiles

Definición
La importancia de los índices bursátiles, radica en la facilidad del manejo de la información, en otras palabras los involucrados en los mercados de bolsa no tienen por qué recordar grandes listados de precios ni tampoco cantidades exageradas de información, con un solo número resumen la labor de un día de trabajo; esto ofrece un menoresfuerzo en el entendimiento. De igual manera los índices son meramente aplicativos y no teóricos pues su base está en el comportamiento real de la bolsa lo que ofrece un panorama mucho más seguro en las decisiones.

Generalidades
Proporcionar a los inversionistas y asesores de estos una herramienta de fácil entendimiento e imparcial para la toma de decisiones.
Llevar un registro efectivodel movimiento de las transacciones realizadas.
Analizar mediante una comparación de historiales entre diferentes periodos.
Relacionar diferentes instrumentos de inversión en un solo parámetro de medición.
Proporcionar una imagen panorámica de todo el movimiento bursátil sin tener que analizar las operaciones por detallado.
representan la evolución de un mercado en concreto.
Tratar de resumir elcomportamiento general de los precios en una cifra, que sea de fácil lectura, análisis y comprensión.
Elaboración
Aunque en general todos los índices llevan los mismos objetivos e igual definición, su elaboración tiende a cambiar, esto debido a que su cálculo puede ser de tipo Aritmético donde se utiliza la Suma y Resta simple para su cálculo, asignando una puntuación estándar a los instrumentoso empresas que son tomadas en cuenta para el cálculo del mismo, y luego realizando una sumatoria o resta simple a fin de encontrar las posibles variaciones; de tipo Geométrico donde las operaciones utilizadas son la División y Multiplicación porcentual de los puntos asignados a los instrumentos y empresas seleccionadas; finalmente puede realizarse un Combinado de ambos parámetros de mediciónrealizando operaciones alternadas entre la aritmética y la geometría. La veracidad y objetividad de cada uno dependerá de muchos factores entre los que se pueden mencionar:
Tamaño y tipo de mercado;
Tamaño y tipo de instrumentos o empresas participantes;
Objetivos específicos de uso del índice;
Número de instrumentos o empresas utilizadas para el análisis.


Indicadores Financieros InternacionalesÍndices de los Estados Unidos
Índices Bursátiles Dow Jones
Historia
Su origen se remonta al siglo XIX, en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal, Edward David Jones y Charles Milford Bergstresser, ambos periodistas estadounidenses. El índice Industrial se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 yfinalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General Electric.
Definición
El índice bursátil Dow Jones /daʊ ˈdʒoʊnz/ es cualquiera de los 130,000 índices bursátiles1 elaborados por la empresa Dow Jones Indexes, LLC, originalmente propiedad de la empresaDow Jones & Company. Por su importancia a vecesse denomina índice bursátil Dow Jones al más importante de ellos, cuyo nombre real es Promedio Industrial Dow Jones (DJIA); pero es una forma incorrecta de expresarlo, ya que Dow Jones genera una diversidad de índices. Los índices Dow Jones fueron creados por dos periodistas norteamericanos, Charles Dow y Edward Jones, los cuales fundaron en 1882 la empresa Dow Jones & Company.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice bursatil
  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indices bursatiles
  • indice bursatil
  • Índices bursátiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS