Indices Y Coeficientes De Organización Industrial

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
El estudiar la organización industrial, es estudiar el funcionamiento de los mercados de acuerdo con el cual la estructura del mercado determina su conducta y dicha conducta produce un funcionamiento determinado del mercado.
Basada en mucha teoría ayuda a descifrar el comportamiento histórico, así como en hechos estabilizados; de gran herramienta para quienes estudiany analizan a los mercados concretos.
En el mercado la interacción, de las empresas públicas y privadas son las unidades básicas que organiza la actividad industrial. Datos recabados reflejan y arrojan que hoy en día se da una gran concentración de empresas a la vez que se descentralizan los procesos productivos.
La actividad industrial basada en datos empíricos (censos económicos)da explicación a un proceso continuo que busca el abastecimiento de los mercados. Pero rompe o contrasta la idea central de una igual de mercado, con el presente trabajo donde se analiza la desigualdad de los mercados.
Se estudian muchos fenómenos preliminares para construir una reflexión, el objeto de nuestras reflexiones corresponde a algunos de los fenómenos estudiados por la organizaciónindustrial. Tratándose de la participación porcentual de ciertos números de participantes en la variable en cuestión, como ventas, empleo o inversión, así utilizamos indicadores como el CR, HH y Gini, significando el porcentaje que en cierto mercado tienen las empresas en relación con las variables que se están midiendo; de mucha ayuda para demostrar las condiciones del mercado estudiado.En nuestro y particular caso mostraremos la industria manufacturera con empresas y tabaco, en su funcionamiento dentro del mercado y los índices de su interacción, así como la desigualdad que existen dentro del sector.



INDICES DE CONCENTRACIÓN

EL INDICE CR4
Para empezar, debemos detallar un aspecto muy importante, aunque para el sector, subsector y rama, se calcule el CR parauna cantidad diferente de unidades económicas. En este caso, las empresas con 1001 y más trabajadores, son aproximadamente el 0.06% del total de las empresas. Lo que conlleva a que dichos CR’s están calculando la concentración de un pequeño número de empresas con respecto al total.
Ahora bien, para la industria manufacturera 559 empresas producen el 43.82% del total en ese sector, en elsubsector de bebidas y tabaco 18 empresas concentran el 22.45% de la producción y en la rama de bebidas 18 empresas concentran el 25.98% de la producción total.
Por tanto sacamos ciertas conclusiones interesantes, que la concentración del sector es alto, y aún cuando en el subsector existe menor concentración. Esta aún sigue siendo muy elevada. Pues el 0.06% de las empresas concentraría el 22.5%de la producción total. Recalcando que en el sector, el 0.06% de las empresas estaría concentrando casi la mitad de la producción total, lo cual nos habla de una concentración sumamente alta (ANEXO 1).


EL INDICE HH

Tanto para el sector, subsector y rama trabajada es de 0.2 pues apunta a que existe basta concentración. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el rubro con 1001 ó mástrabajadores es el más concentrado.


Este índice nos da la idea que las demás unidades económicas con menos empleados representan menos concentración con respecto a las demás. Es decir que se reparten el nivel de producción, más o menos de manera equitativa. (ANEXO 2)

EL ÍNDICE DE GINI


Para sector, subsector y rama es de 0.97 es decir, que podemos deducir que existe un altoíndice de desigualdad. Lo cual contrasta con el índice anterior, pero reafirma lo que nos arrojo el CR.
Como habíamos mencionado, el índice anterior pudo tener algún sesgo por el agrupamiento de datos. Este índice es mucho más eficaz al agrupar, podemos verificarlo porque se usa también para medir desigualdad entre deciles.
Ahora bien, que el índice se acerque tanto a uno habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores industriales
  • Organizacion Industrial
  • organizacion industrial
  • Organizacion industrial
  • organización industrial
  • organización industrial
  • Organizacion industrial
  • Organización industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS