Indices

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INDICE
UNIDAD 5
MODELOS DE MERCADO
Competencia perfecta…………………………………………………………… 1
Competencia imperfecta……………………...……………………………….. 2
Competencia monopolio……………………………………………………….. 2
Competencia oligopólica…………………………………………………….… 3
Equilibrio de la empresa enfoque total…………………………………….3
Equilibrio de la empresa enfoque marginal………………………………4

INTRODUCCION
En esta ocasión hablaremos del temamodelos de mercado, de los diferentes tipos que se encuentran como son; los de competencia perfecta que es en el que existen diferentes compradores y vendedores que están dispuestos a comprar o vender libremente, pero sin tener influencia en el precio de venta por que este lo dispone el mercado.
El de competencia imperfecta

COMPETENCIA PERFECTA.
La competencia perfecta es un tipo o modelo demercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, madera, etc.) pero, sin tener influencia distinguible en el precio de veta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma quelos compradores y vendedores están bien informados.
Además en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con esta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, por que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.Finalmente y teniendo en cuenta las condiciones anteriores, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN ALA COMPETENCIA PERFECTA.
* Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
* Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado soniguales, es decir no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.
* Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.
*Los compradores y vendedores están bien informados por que en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
* Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos, por tanto tiene libertad de movimiento de entrada y salida.

COMPETENCIA IMPERFECTA.
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación decompetencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado quepuede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida de bienestar de los consumidores.
En otras situaciones de la competencia imperfecta, adquieren el poder del preciolos demandantes. Como es el caso de los oligopolios, los Monopolios y la política monopolística.

MONOPOLIO.
El Monopolio es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo y que se comporta no paramétricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado.
En general está probado, en los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS