Indicios Biologicos

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Para hablar de indicios biológicos tenemos que tener primeramente el concepto de Indicios y estos no Son mas que todo elemento biológico o no biológicos presente sobre el cadáver o en el lugar del crimen, cuyo estudio permite determinar, en los casos más favorables la identidad del autor y las circunstancias de los hechos.


























Indicios biológicos
Son los que tienen mayorinterés medico- legal,puesto que si pertenecen al autor de un hecho delictivo permiten, en algunos casos su identificación.
Existe muchos indicios biológicos, pero los de mayor interés criminalistico por su frecuencia y posibilidades de identificación, son las manchas de sangre y las manchas de esperma, menor interés tienen las manchas de Orina, de meconio, de heces, jugos vegetales, etc.Señala el autor Luis Rafael Moreno González que los indicios (materialsensible significativo) relacionado con los hechos que se investigan, constituyen elobjeto formal de estudio de la criminalística. 
Así mismo refiere que los indicios son testigos mudos de los hechosdelictuosos, cuyo lenguaje solo la ciencia entiende, apartándose de esta manerade la mentira o del error.
Los indicios pueden serencontrados tanto en el escenario del delito, en elcuerpo de la víctima o del victimario, como de las áreas relacionadas, ya seanpróximas o distantes. Su manejo inadecuado conduce a su contaminación,deterioro o destrucción, siendo éstas las causas más frecuentes que impiden suulterior examen en el laboratorio
El examen forense de los indicios, también denominados evidencia física,comprende los siguientespasos: su reconocimiento en la escena del crimen, su registro documental con relación a la propia escena, su colección y preservación, su análisis, la interpretación de los resultados derivados de su examen y, finalmente, el reporte de los mismos, es decir, la emisión del dictamen.
Clasificación de los indicios biológicos
Sangre
Liquido rojo compuesto por plasma y células que impulsado por elcorazón, recorre el cuerpo de los a seres vivos y cuya función es trnsportar los nutrientes y el oxigeno y retirar los desechos metabolicos
 exploración preliminar, la cual constituye la primera parte del problemacriminalístico a resolver. Después de esta fase, denominada hematoscópica, seprocede a su levantamiento, a fin de ser transportadas y examinadas en ellaboratorio.Establece el autor, que lasangre posee significación propia e indudablevalor reconstructivo, como signo casi inevitable del crimen. En el lugar en dondeocurre un hecho violento, casi siempre vamos a encontrar sangre, el sellobiológico certificatorio delmismo. A la variedad morfológica de este indiciosangriento, genéricamente se le denomina, en su conjunto, imagenhematoscópica, misma que ha de ser estudiada einterpretada.Resulta evidente que la situación y forma de las manchas están en relacióncon la índole de las heridas, las situaciones de víctima y agresor, los movimientosy una serie de circunstancias que se deducen en el escenario del crimen. Por oque para no pasar por alto la micro evidencia, conviene llevar a cabo laobservación del lugar con instrumental apropiado, específicamente, unamplificador binocularcon fuente de luz propia, ya que en esta disciplina científicala tarea fundamental consiste en saber mirar y ver bien.Examen e interpretación de la imagen hematoscópicaLa observación minuciosa de las máculas sanguíneas existentes en lavíctima y sus vestidos, es muy importante para la investigación. Por esto nosesforzamos en fijar su posición y aspecto en forma definitiva, utilizando el únicomediocuyos resultados son precisos, en estos casos la fotografía.La exploración del sospechoso debe ser temprana y exhaustiva, a fin dereducir el mínimo tiempo que sea posible cualquier oportunidad de suprimir oalterar los indicios delatores. El examen del sospechoso no solo demanda competencia y parsinomia, experiencia y método, sino también sagacidad eingenio.En el examen de la escena del crimen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicios biologicos
  • Indicios Biologicos
  • INDICIOS BIOLOGICOS: SANGRE, SEMEN Y OTROS.
  • indicios biologicos del delito
  • Indicios Biologicos
  • Indicios Biologicos
  • Indicios Biologicos
  • Indicios Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS