indicios criminalisticos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INDICIOS:

De latin indicium, significa signo aparente y probablemente de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación.
Aquello que permite conocer o inferir la existencia de algo que no se percibe:
Desde el punto de vista criminalística, se entiende por material o indicio “todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se producerespectivamente en la comisión de un hecho”
Es decir, toda evidencia física, que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente:
1. la identificación del o los autores
2. Las pruebas de la comisión del hecho
3. La reconstruccióndel mecanismo del hecho.

TIPOS DE INDICIOS:

Los indicios se dividen en dos tipos:
Biológicos: impresiones, dactilares, manchas hematias, huellas de dientes, una conocidas como estigmas ungueales. Pelos, huellas de quemadura por flamazos o fogonazos, tatuajes o quemaduras de pólvora, por deflagraciones, huellas de ahumamientos esqueirlas, etc.
No biológicos: Huellas de pisadas humanas,calzadas y descalzadas, positivas o negativas e invisibles, huellas de pisadas de animales, positivas negativas o invisibles. Huellas de neumáticos. Por aceleración, rodamiento, frenamiento o desplazamiento, huellas de herramienta, en puertas, ventanas, cajones, cajas fuertes, cerraduras, picaportes, etc. Daños recientes o no recientes. Huellas de labios pintados sobre papel o cualquier otro soporte.Raspaduras, descoseduras, desabotonaduras en ripas. Etiquetas de lavandería y sastrería, papelería, ajena al hecho. Armas pistolas, escopetas, rifles, casquillos daños por proyectil de arma de fuego, pólvora, etc. Fibras fragmentos de ropas polvos diversos, cenizas cosmético.

Cada uno de ellos presenta ciertas características:
a) Características de clase corresponden todos aquellos indiciosen los que sin importar que tipo de procedimiento de estudios se aplique sobre ellos, únicamente nos conducirán a ubicarlos por sus características, en grupos sumamente amplios en donde no se puede establecer una identificación plena, ya por la cantidad o por los recursos disponibles para su estudio.
b) Características identificadoras. Se reúnen todos aquellos indicios que por sus característicasson susceptibles de ser plenamente identificables, pudiendo relacionarlos con un individuo en particular, por ejemplo; una huella dactilar, una marca de herramienta.
Por su importancia en el lugar de los hechos se les divide en:
Asociativos, están estrechamente relacionados con el hecho
No asociativos. Se parecían en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que seinvestiga.
La estructura básica del indicio reúne ciertos elementos que configuran su concepto: En primer lugar tenemos que el indicio siempre es un hecho o acto inicial debidamente acreditado o probado a fin de por descartarlo de cualquier otro como son las conjeturas o sospechas, éstas de por si están definidas como meras afirmaciones que no tienen sustento objetivo, real o palpable, radicaaquí, la diferencia fundamental que existe entre uno y otro concepto, en segundo lugar el indicio como razonamiento o proceso lógico inherente a su esencia exige la conexidad indispensable entre el acto inicial y el hecho a probar, recordemos que lo que se quiere lograr con el indicio es probar un hecho que no cuenta con medios directos que permitan conducir a concluir un resultado, careciendo en unprimer momento el cognoscente de medios que permitan captar la convicción del hecho central ha probar, o como dicen alguno el tema materia de prueba, visto así, el razonamiento lógico debe ser correcto.

DIFERENCIA ENTRE INDICIO Y PRUEBA:

El indicio a diferencia de la prueba es solo un rastro, vestigio o señal de algo desconocido, es la conjetura derivada de un hecho, es decir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICIOS Y EVIDENCIAS DE LA CRIMINALISTICA
  • Caracteristicas de los indicios en criminalistica. Antecedentes y tipos
  • Criminalistica: Indicios
  • CRIMINALISTICA NATURALEZA DE INDICIOS
  • Indicios Criminalisticos En Una Escena Del Crimen
  • Indicio
  • indicios
  • INDICIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS