Indicios y Presunciones

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1 Las presunciones como método de prueba
A pesar de lo que coloquialmente pueda entenderse como presunción, en sentido jurídico estricto ésta consiste en un razonamiento en virtud del cual, partiendo de un hecho que está probado, se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho, que es el supuesto fáctico de una norma, atendiendo al nexo lógico existente entre los dos hechos.
1.1Definición de presunción
“Operación intelectuales y volitivas, imperadas o permitidas por el Derecho positivo o consentidas por el buen sentido de un hombre experimentado, que consisten en tener como cierto un hecho (el hecho presunto) a partir de la fijación como cierto de otro hecho (el hecho indicio o base) (1)
El mecanismo de la presunción es, pues una labor deductiva que se funda en un juiciode probabilidad cualitativa sobre el enlace o el nexo entre un hecho y otro.
Las presunciones pueden clasificarse: a) en presunciones legales, que son las que autorizan o imperan en determinados supuestos del derecho positivo, y b) presunciones judiciales (o presunciones hominis), que son las que el juez realiza, al amparo de una norma legal general, porque su buen sentido se lo aconsejan. En lasprimeras, la ley recoge el enlace entre un hecho o situación fáctica y otro. En las segundas el enlace lo forma el Juez.
En derecho civil se entiende por presunción la averiguación de un hecho desconocido, deduciéndolo de otro conocido o juicio lógico que liga unos con otros los acontecimientos naturales y humanos para inducir la existencia o modo de ser de un determinado hecho que nos esdesconocido.
Guillermo Cabanellas, que la presunción es “Conjetura, suposición, indicio, señal, sospecha, decisión legal, excepto contraria prueba, inferencia de la ley que no cabe desvirtuar, vanagloria.
De la presunción decían las Partidas que quería decir tanto como sospecha, que en algún caso vale tanto como averiguamiento de prueba, en la doctrina moderna se considera también como verdad legalprovisional o como consecuencia que la ley o el juzgador saca de un hecho conocido para establecer otro desconocido” (2)

Según Caravantes, mencionado por Cabanellas: “la palabra presunción se compone de la preposición prae y el verbo sunco, que significan tomar anticipadamente; porque por las presunciones se forma o deduce un juicio u opinión de las cosas y de los hechos, antes que éstos se nosdemuestren o aparezcan por sí mismos”(3)
De la Plaza expresa que “la presunción es el resultado del proceso lógico que consiste en pasar de un hecho conocido a otro desconocido; indicio es el hecho conocido de que se parte para establecer la presunción; la conjetura, arguye una vacilación en la exactitud del hecho inicial , que puede trascender a la formación legítima de la presunción” (4)
En sí,las presunciones constituyen en lo civil un medio de prueba legal, inatacable unas veces y susceptible de contraria demostración en otras. En este aspecto la presunción es la conjetura o indicio que se extrae, ya del modo que generalmente tienen los hombres de conducirse, ya de las leyes ordinarias de la naturaleza; o bien, la consecuencia que saca la ley o el juzgador de un hecho desconocido oincierto.
a) Tradicionalmente se define a las presunciones, siguiendo a POTHIER, como las consecuencias que la ley o el juez deducen de un hecho conocido para afirmar un hecho desconocido. La presunción comporta, pues, un razonamiento que, partiendo de un hecho determinado (indicio), y de conformidad con la experiencia referente al orden normal de las cosas, permite afirmar la existencia del hechoque se desea probar.
b) Las presunciones son de dos clases: legales y simples o judiciales.
Las presunciones legales pueden ser, a su vez, juris tantum y juris et de jure, según que admitan o no prueba en contrario. Unas y otras tienen en común la circunstancia de que dispensan a la parte beneficiada por la presunción de la carga de probar el hecho deducido por la ley, pero mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicios y presunciones
  • Indicios y presunciones
  • Presunciones e indicios
  • indicio y presuncion
  • Indicios Y Presunciones
  • Indicios y Presunción
  • informe presunciones e indicios
  • Prueba de presunciones e indicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS