Indicios y Presunción

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014



















Indicios y Presunción.

Definición de indicio.
El término indicio proviene del latín "indicium" señal o signo aparente y probable de que existe una supuesta cosa.
El indicio se puede definir desde dos puntos de vista:
-Criminalístico
- Probatorio

Indicio criminalístico
Para Arburola (1995:19) los indicios  son evidencias físicas-materiales que nospueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible esclareciéndonos la forma o modus operandi por medio de la consumación y por medio de los mismos se logra la identificación del o de los autores del hecho.
Por otro lado Montiel (1992:47) nos dice que es todo objeto, huella, marca, rastro, señal, vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hechodelictivo.
Se puede concluir que indicio es toda cosa física o material que se encuentra en un determinado sitio del suceso.

Indicio probatorio
Carnelutti  (1982: 191-192) sostiene que indicio es aquel cuya función probatoria es meramente accidental y surge por la eventualidad de una relación suya indefendible a priori con el hecho que se va a probar.
Manzini  (1952:248) dice que el indicio es unacircunstancia de la que se puede extraer una conclusión en relación con la existencia o inexistencia de un hecho a probar.
Dellepiane (1994:57) por su parte nos indica que indicio es todo rastro, vestigio, huellas, circunstancias y en general todo hecho conocido o mejor dicho debidamente comprobado, susceptible de llevarnos, por vía de inferencia, al conocimiento de otro hecho desconocido.Ellero (1968:64-65)  nos manifiesta que el indicio es aquella circunstancia que apoya un hecho cerca del cual se infiere otro hecho, es lo que se llama indicio; pero ésta palabra se usa para señalar; no solo la circunstancia misma que indica puede a su vez, haber sido indicada poro tras que el indicio es aquella circunstancia probada, perfecta o imperfectamente, de la cual se induce una perfecta oimperfecta prueba de otra circunstancia que se investiga.
Según Martínez (1993:55)  el indicio supone un elemento fáctico que autoriza una declaración como consecuencia de él y permite afirmar un hecho oculto. El indicio, por lo tanto, aparece desprovisto de todo elemento racional, es un dato objetivo que permite por su posterior conexión a una regla de la experiencia, de la ciencia o, incluso, desentido común, la inferencia, a través de la lógica, de un hecho oculto, al que se refiere la actividad probatoria.
Arenas (1996:306) el indicio es el medio de prueba resultante de una operación lógica mediante la cual a partir de una circunstancia fáctica plenamente demostrada en el proceso, se infiere la existencia de otro hecho llamado "indicado".
Díaz  (1991:468) nos señala que el indicio es larepresentación probada de un hecho pasad o de algo que sucedió, que se incorpora al proceso para ser valorado como medio par aprobar.
La jurisprudencia española ha definido la prueba indiciaria como aquella que se dirige a demostrar la certeza de algunos hechos (indicios) que no son constitutivos de delito objeto de acusación pero de los que a través de la lógica y de las reglas de la experiencia,puede inferirse dichos hechos y la participación del acusado, que ha de motivarse en función de un nexo causal y coherente entre los hechos probados, indicios y el que se trata de probar. Ver S.T.S  11.9.81.
Por mi parte el indicio se define como todo hecho conocido y debidamente comprobado, por medio del cual a través de una operación lógica nos puede conducir al conocimiento de otro hechodesconocido

Estructura del indicio
El indicio está compuesto de cuatro elementos, a saber:
- Un hecho conocido, comprobado, denominado hecho indicante, indicador o causa.
- Una inferencia lógica o juicio de razonamiento: significa que partiendo del hecho conocido se podrá deducir con probabilidad o certeza el hecho indicado.
- Un hecho desconocido: es el que se pretende conocer o probar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicios y presunciones
  • Indicios y Presunciones
  • Indicios y presunciones
  • Presunciones e indicios
  • indicio y presuncion
  • Indicios Y Presunciones
  • informe presunciones e indicios
  • Prueba de presunciones e indicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS