indie

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
RENACIMIENTO:
Cambios de la época:
Cae ducado de Borgoña
Inglaterra absorbida, Escocia entra Reino unido.
Unifican los Reinos de Castilla y Navarra, ya solo queda España y Portugal.
Crisis Religiosa-Cisma de Occidente, reunifica el Papado posteriormente y se origina un movimiento de reforma, la mas importante la reforma Luterana.
Crisis demográfica y económica con la peste negra, guerra delos 100 años hasta 1453, todo influye en la economía.
Crisis geográfica al caer Constantinopla en 1453 y el territorio caer en el Islam. También la colonización de América y Canarias.
En la cultura hay pronto una conciencia de cambio, sobretodo con el Renacer de la cultura clásica, como el interés por la lengua griega, por el estudio mas erudito de las fuentes de la literatura, salto enorme enla plástica en siglo XIV y XV con la aparición de la perspectiva. Los primeros son los italianos, es un fenómeno italiano hasta el siglo XV, en el XVI ya es europeo.
EN el Renacimiento musical hay un desfase cronológico en relación a otras artes, en las demás empieza en el siglo XIV, en la música en el XV aunque para algunos a finales del XV. La idea de Renacimiento musical es también diferenteporque no hay maestros a los que copiar, hay una música religiosa latina a la que copiar, pero no hay una música griega. Pero participa de muchas de las características de este Renacimiento como redescubrimiento de autores griegos, ideas de la música como de Platón que autores ahora las toman y hacen suyas.
En cuanto a aspectos técnicos, empieza en el norte con los músicos ingleses de principiosdel XV y luego con los franco flamencos. Las características técnicas principales son:
por ejemplo la investigación en los sistemas acústicos y en los intervalos de la escala pitagórica: Antes los intervalos de 4,5 y 8 eran justos y los de 3-6 eran algo menos, ahora estos se van dulcificando y el de 3ª se incluye por fin entre los intervalos consonantes y en la estructura de la música.
Otracaracterística podría ser la preocupación por conocer la figura de un autor determinado como por ejemplo Guillaume de Machaut, con gran presencia como individuo.
Aparición de cortes que rivalizan entre ellas con la música y por ello muchos viajan allí y estos siitemas de patrocinio musical son ahora importantes como medio para formar capillas, copiar fuentes manuscritas.
Aumentan los tratadistas, eltratado de la música ahora adquiere mayor importancia técnica desde mediados del siglo XV, posiblemente interviene en ello la aparición de la imprenta. (primer libro impreso en 1501, Harmonice Musices Odhecaton, Petrucci, con 100 cantos, primero íntegramente musical.) con trozitos pequeños.
Se leen teóricos musicales griegos y críticas de la teoría latina y aparecen estudios nuevos sobre lamodalidad como los de Johannes Tintoris, primero en dedicar un libro entero a la modalidad De natura et propietate tonorum. También les preocupa el efecto de estos modos en el alma humana. La teoría mas importante sobre modalidad, en 1547 es la de Henirich Glareanus, que quiere instaurar el sistema modal griego añadiendo 4 modos, quedando 12 modos, de ahí que su obra se denomine Dodekachordon.
Hastael siglo XV consonancia-disonancia se define con proporciones, por ejemplo 2:1 la octava, ahora por ejemplo teóricos como Ludovico Fogliano en 1529 define consonancia con términos de agradable o desagradable, centrándose en lo que significa para el oído humano, no en las proporciiones. Boecio lo remata diciendo que es agradable si la relación numérica es simple y desagradable si no lo es.
Aparecenteóricos revolucionarios como Pietro Aaron sobre modalidad y Ramos de Pareja, otros enciclopédicos como Tintolis que trató sobre todas las materias musicales.
Síntesis: Influye sobretodo el elemento técnico del norte de los elementos ingleses y flamencos ytodos los cambios históricos y sociales, cambio y mejora de sistemas de patrocinio musical, renovado interés modalidad y tratadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS