indigena

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
CIUDAD HERÓICA

Abril 22 de 1519, Hernán Cortés llegó a las costas veracruzanas de México, donde erigió el primer Ayuntamiento de América, llamando al lugar Villa Rica de la Vera Cruz, denominadoasí porque los españoles desembarcaron el Viernes Santo, día de la Cruz Desnuda. Desde entonces, Veracruz ha sido el punto de enlace entre México y los puertos de todo el mundo. A casi cinco siglosde su fundación, es el puerto más importante del país, además de ser una ciudad con gran infraestructura, agradable para vivir y preferida para el turismo. Veracruz, a lo largo de su historia másreciente, ha sido el escenario de cuatro acontecimientos que han marcado la defensa de la soberanía y debido al comportamiento valiente y atinado de los porteños, en 1948, el presidente de la república,Miguel Alemán Valdés, expide el decreto declarando a Cuatro Veces Heroica Veracruz. Estas son las fechas en que la ciudad fue heroicamente defendida:
El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de lasúltimas fuerzas españolas en la última posición de los españoles, que se encontraban en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Veracruz recibió cañonazos por 18 días.
El 27 de noviembre de 1838, por elbombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense.
El 21 y 22de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.
Y como si esto no fuese suficiente, se proclamó la República, el 2 de diciembre de 1822, acto respaldado despuésel 1 o. de febrero de 1823, por medio del Plan de Casa Mata, que firmaron los generales Santa Anna, Echeverría y Cortázar. El 7 de julio de 1850, el presidente don Benito Juárez, que había instalado sugobierno constitucionalista en Veracruz, expidió su célebre manifiesto precursor de las leyes de Reforma, que al fin fueron promulgadas, sucesivamente, los días 12 y 31 del mismo mes, declarando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS