Indigenas Afectados Por Las Transnacionales

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Las comunidades indígenas, ejidales y comunales del territorio nacional están siendo despojadas de sus recursos naturales a través de contratos de arrendamiento hasta por 60 años de vigencia que los tres niveles de gobierno están firmando con empresas transnacionales de España, Francia y Estados Unidos, “las cuales pagan una renta de 150 pesos anuales por hectárea”.
Las comunidades indígenas,ejidales y comunales del territorio nacional están siendo despojadas de sus recursos naturales a través de contratos de arrendamiento hasta por 60 años de vigencia que los tres niveles de gobierno están firmando con empresas transnacionales de España, Francia y Estados Unidos, “las cuales pagan una renta de 150 pesos anuales por hectárea”.
Así lo denunciaron hoy Faustina López Martínez, de laAsamblea en Defensa de la tierra y el Territorio; Bettina Velásquez, del Colectivo Magisterial y Popular “14 de Junio”; Luis Arriaga Valenzuela, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Javier Balderas Castillo, del Centro de Derechos Humanos Tepeyac y Marco Antonio Velásquez, Secretario Técnico del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).En conferencia de prensa en el auditorio del Centro Pro, subrayaron que el despojo y privatización están tomando forma en los contratos de arrendamiento de tierras, amañados y leoninos, que transnacionales españolas como Unión Fenosa, Gamesa, Endesa, Eoliatec, Preneal, Iberdrola, las estadounidenses General Electric y Enron, y Energía de Francia, continúan imponiendo a comuneros y ejidatarios condurabilidad de 30 años renovables automáticamente por otros 30 años, “a cambio de del pago de 150 pesos anuales por hectárea”.
El director del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Javier Balderas refirió que el Istmo de Tehuantepec está enclavado en una zona geográfica mundial sumamente importante para todo lo que significa el desarrollo capitalista neoliberal, donde se realiza un proyecto paragenerar electricidad a partir del aire (eólica).
Al señalar que hace 16 años, desde que conocimos lo que era el proyecto “Alfa Omega”, posteriormente el “Megaproyecto Transistmico” y con la llegada de Vicente Fox lo que se denominó el “Plan Puebla Panamá”, Balderas indicó que uno de los puntos más fuertes es la supercarretera entre la Ciudad de México y Tapachula, la cual está planeada parallegar hasta Panamá.
“En estos momentos todavía hay una fuerte resistencia de nuestros pueblos de nuestra región en contra de esta supercarretera, donde les están pagando un peso con 50 centavos el metro cuadrado. Y esto no tiene mucha diferencia con los 150 pesos por hectárea, que están pagando estas empresas transnacionales a cada uno de nuestros ejidatarios o comuneros por el Proyecto Eólico en elIstmo de Tehuantepec”, precisó Balderas.
Entonces, entre lo que paga el Estado y lo que pagan las empresas transnacionales no hay mucha diferencia. Es una miseria, y esto ha sido constante los últimos 16 años, durante los cuales se han violado flagrantemente los derechos humanos, los derechos colectivos de las comunidades, que las autoridades municipales, estatales y federales se han pasado porel arco del triunfo, sostuvo Balderas.
“Vienen sobre los demás recursos”, advirtió Balderas al destacar que el Istmo de Tehuantepec ha venido siendo avasallado con estos proyectos, que no tienen otra finalidad más que llevarse nuestros recursos naturales, tanto los tangibles como es la tierra, como los intangibles como es la medicina, la cultura y el aire.
Enfatizó que el aire en el Istmo deTehuantepec vale oro, así como el petróleo que es el oro negro, también el aire es oro. Por qué, porque dentro de las expectativas que tiene el Estado mexicano y la iniciativa privada, sobre todo española, es que en el Istmo de Tehuantepec se pueda generar casi la misma cantidad de energía eléctrica que genera ahorita todo el sistema de hidroeléctricas en el estado de Chiapas.
Balderas informó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Indigena Afectada Por Diferencias Culturales
  • TRANSNACIONALES
  • transnacionales
  • Transnacionales
  • que es la transnacionalidad
  • Transnacionales
  • Transnacionales
  • Empresas transnacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS