Indigenas de venezuela

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LOS ARAWACOS
PERIODO
Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desdedonde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.
Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actualterritorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental.

SISTEMA DE VIDA
Vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos. También se localizaron en los llanos del Sur y en las selvasde Guayana, donde practicaron el cultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.INSTRUMENTOS

LOS TIMOTOCUICAS
PERIODO
Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes.Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo.

SISTEMA DE VIDA
Construyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreasmontañosas, donde cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, medianteel intercambio de sus artesanías por productos y frutos como: el algodón y la sal.

INSTRUMENTOS

LOS CARIBES
PERIODO
Las tribus de lengua caribe penetraron al territorio venezolano desde elsureste, utilizando diferentes vías, tanto terrestres como fluviales y marítimas y se localización en las costas orientales de Venezuela.

SISTEMA DE VIDA
Practicaron la agricultura y construyeronsus viviendas en aldeas cercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca. el algodón y la batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Indígena
  • La Venezuela indigena
  • los indigenas en venezuela
  • indigenas en venezuela
  • Indigenas de venezuela
  • Indigenas en VEnezuela
  • Indigenas De Venezuela
  • indigenas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS