Indigenas del amazonas

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INDIGENAS DEL AMAZONAS

La ciudad de Puerto Ayacucho esta situada sobre la rivera del Río Orinoco, los indígenas que habitan actualmente en esa zona son: Los Piaroas, Yanomami, Sionas,Sibundoyes, Quillasingas, Coreguajes, Boras, Huitotos, Miarañas y Carijonas. En los sembradíos cultivan; Plátano, Ñame, Batata y Malanga.
Utilizan el arco y la flecha, cazan especialmente pocay saino esta se prepara de tres maneras: ahumada, cocida, en olla de barro y asada.
Recolectan productos silvestres como el nabi (larva que crece en los troncos podridos de las palmeras),panales de miel, frutas y nueces, también comen ranas.
PIAROAS: pueblo amerindio que habita en la selva tropical lluviosa del estado de Amazonas en
Venezuela. Se autodenominan dearúa ywótuha. Dedicado principalmente a la agricultura en la que la yuca ocupa hasta el 90% de su huerto. Las únicas jerarquías que reconocen son dos ‘capitanes’ por cada aldea para decidir lostrabajos colectivos y resolver cualquier tipo de conflicto se integraron en la economía envolvente y hoy su juventud es bilingüe y sus cosechas se encuentran agrupadas en ‘empresas indígenas’. Entre1972 y 1985 protagonizaron una encarnizada batalla para impedir que su territorio del valle del Wanay fuera ocupado por un hacendado de la oligarquía caraqueña. A partir de entonces su famapopular de ‘indios tímidos y mansos’ fue sustituida por la de ‘indios taimados’. Actualmente conforman un grupo que asciende a unas 10.000 personas.
YANOMAMI Estos no aceptan la autoridadpor la fuerza, una aldea esta compuesta de unos 30 a 150 personas. Cada grupo tribal recibe el nombre de un río, montaña o un árbol, se comunican a través de los senderos e igarapies (canalesentre dos islas o entre una isla y la tierra firme).
Son semi nómadas debido a las condiciones ecológicas, practican la caza todo el año, la pesca la practican con menos frecuencias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas del amazonas
  • Indigenas del estado amazonas
  • BREVE RESE A HISTORICA DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMAZONAS
  • Pueblos Indígenas Amazónicos Del Perú
  • Mitos Y Creencias De Los Indígenas Amazonicos
  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS