Indigenas del sinú

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Indígenas del Sinú o Zenú
Los zenú, zenúes o sinú son un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú y el San Jorge y el litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.
Historia
El poblamiento del litoral Caribe colombiano se inició hace más de 4.000 años. Hace 6.000 años loshabitantes de la región moldearon la que hasta ahora es una de las más antiguas cerámicas conocidas en América y combinaban la explotación de la pesca y la caza con la agricultura intensiva de tubérculos.
De acuerdo con los registros arqueológicos hacia el año 200 a. C. surgió en la zona una sociedad hidráulica que construyó un sistema de canales de drenaje, que controló las inundaciones y adecuóextensas zonas para las viviendas y especialmente para los cultivos. La orfebrería y la alfareríaregistraron un notable desarrollo. Esta civilización perduró hasta el siglo XII.
En la época de la conquista española, los zenú, habitaban las sabanas no inundables y tenían relaciones comerciales con sus vecinos de la serranía de San Jacinto y de las riberas del río Magdalena. En el siglo XVI sedestacaba el gran centro religioso de Finzenú, en el valle del Sinú, que estaba bajo la dirección de una mujer que ejercía su dominio sobre varias poblaciones aledañas. El Panzenú era la denominación del valle del San Jorge; y Zenufana el valle del Nechí y el bajo Cauca, zona de producción de oro.

Remate de bastón zenú, expuesto en elMuseo del Oro de Bogotá.
Los zenúes hablaban la lengua Guajibao Guamacó, que desapareció rápidamente durante la conquista. A finales del siglo XVIII sólo se hablaba en los pueblos de Cereté, y San Cipriano, en el alto San Jorge, pero tras la prohibición de las lenguas indígenas en 1770 por el rey de España desapareció completamente sobreviviendo sólo algunos toponímicos y nombres de la flora y fauna así como algunos vocablos del dialecto coloquial costeñosabanero o costeñol, como "pechiche", entre otras.
En las cercanias de los pueblos de San Jacinto y de San Juan Nepomuceno se encuentran los Petroglifos de San Jacinto, importantes restos arqueologicos de la cultura zenù.
Resguardo
Durante el siglo XVIII, los españoles reconocieron tres Resguardos Indígenas en el Distrito de Tolú: en San Nicolás de Bari (Lorica) , San Sebastián de Urabá y SanAndrés de Sotavento (Mexión), con sus anexos Chinú y Pinchorroy (Chimá)y cabildo menor urbanu (sahagun).
En 1773 rey de España reconoció el territorio de San Andrés de Sotavento como resguardo indígena, después de un largo proceso de delimitación. Este resguardo de 83 mil hectáreas subsistió hasta comienzos del siglo XX cuando fue disuelto mediante la ley 55 de 1905, dictada por la AsambleaNacional Consituyente.
Los indígenas lucharon, especialmente desde 1969 por recuperar su resguardo. En 1990 el estado reconstituyó el Resguardo de San Andrés de Sotavento con 10 mil hectáreas y progresivamente lo amplió hasta alcanzar 23 mil hectáreas para una población estimada en 33 mil habitantes. Durante el proceso de lucha por la tierra decenas de líderes de los Zenú fueron asesinados.
Otráscomunidades Zenú en Sucre y Córdoba han logrado reorganizarse y en la actualidad funcionan cabildos y organizaciones regionales de autoridades indígenas, que los rigen, representan y reivindican la recuperación de los resguardos. El fenómeno organizativo y de reidentificación cultural se reflejó en el censo de población de 2005.
Economía
Sus principales actividades son la agricultura y la artesanía.Cultivan maíz, ají, yuca, fríjoles, ahuyama, ñames, frutales como patilla, melón, mango, corozo,guayaba y guanábana y usan diversas palmas, gramíneas y bejucos para artesanías y construcción de viviendas.
Una actividad adicional es la pesca. Durante la Semana Santa, además de pescado, comen como plato especial la "babilla" (Caiman crocodylus fuscus) y la tortuga "hicotea" (Trachemys scripta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinu
  • sinu
  • sinu
  • sinue el egipcio
  • perla del sinu
  • El Sinu
  • Los sinu
  • Sinu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS