Indigenas En Chiapas

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
2.2 Los indígenas de Chiapas

 
Chiapas se caracteriza por una enorme diversidad geográfica, económica, social y cultural, de tal forma que concentraciones humanas con sumo contraste puedenestar separadas unas de otras por tan sólo unos kilómetros. Tal diversidad impone acercarse a la realidad chiapaneca necesariamente a través de sus nueve regiones: Centro, Altos, Costa, Soconusco,Fronteriza, Frailesca, Sierra, Selva y Norte. Estas regiones agrupan a los 111 municipios, de los cuales 58 son considerados con 30 por ciento y más de hablantes de lengua indígena.
Los pueblosindígenas habitan principalmente cuatro regiones: Norte, Centro, Selva y Altos. Los Altos y parte de la Norte constituyen el hábitat tradicional, de donde se han dado los flujos migratorios más importantes aotras zonas del estado, formando nuevos asentamientos, como es el caso de la Selva Lacandona, el Soconusco y la región Frailesca.
Tres son las tradiciones básicas que conforman la culturacontemporánea de Chiapas: la de los diferentes pueblos originales, la europea en su variante hispana y la afroantillana.
Estas tradiciones, con sus variantes internas, resultaron en un mestizaje cultural, alque se han agregado otras corrientes, tanto europeas (alemanes, ingleses) como asiáticas (chinos), durante la segunda mitad del siglo XIX, y que hoy conforman el Ser chiapaneco. La tradición de lospueblos originales está presente en las comunidades indias, en las que se notan rasgos de diferenciación en el idioma, la cosmovisión, la religión, las formas de gobierno, las estructuras y formassociales y el arte. Los descendientes de la corriente europea castellana forman parte de la tradición cultural hispana y se identifican con una versión regional de la cultura nacional mexicana. Sin embargo,ninguna de las respectivas culturas es originaria, puesto que a lo largo del tiempo se han ido mezclando, proceso que suele denominarse "sincretismo".
Flujos migratorios ocurridos en la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas De Chiapas
  • Grupos indigenas en chiapas
  • “Las Características Sociolingüísticas De La Población Indígena Preescolar De México Y De Chiapas”.
  • Movimientos indígenas en chiapas
  • Los Grupos Indigenas en Chiapas
  • Chiapas y el conflicto indígena
  • Educacion indigena en chiapas
  • Ensayo grupos indigenas de chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS