Indigenas en costarica

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.
ESCUELA CIENCIAS SOCIALESY HUMANIDADES.
CATEDRA DE HISTORIA.

CENTRO UNIVERSITARIO:
Desamparados.

Curso: Historia de Costa Rica.
CÓDIGO: 00069.

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: Karol Quesada Noguera.
NÚMERO DE CÉDULA: 1-1689-0325
GRUPO: 01

II CUATRIMESTRE 2015.







República.
En la Antigüedad, las repúblicas no se entendían como entiende la ciencia política elconcepto de república. Aunque República significara la cosa pública, no todos podían participar de esa cosa pública. La llamada democracia ateniense, eran gobernadas por medio de aristocracia votaban y participaban en las discusiones del ágora solo ciudadanos (no todos los miembros del pueblo eran ciudadanos).
Ahora el término república se refiere a un sistema político que se basa en una constitución(sirve para proteger los derechos y definir que leyes son buenas o no) e igualdad ante la ley tanto para los gobernantes como para los gobernados, para poder evitar algún tipo de abuso de poder, por parte de un poder mayor, del gobierno o de las mayorías en general; para que cada derecho humano se respete empezando por las libertades civiles ya que es un derecho inalienable. En este sistemapolítico la república escoge a quienes han de gobernar mediante el sufragio, se dice que el pueblo tiene la soberanía para el ejercicio de poder.
“Un montón de gente no es una república” Aristóteles.
Una república tiene entre otras características:
1. Un tiempo determinado de gobierno.
2. Ejercer la ciudadanía.
3. Respeto ante todo.
4. Igualdad de derecho y deberes.
5. No el secreto de Estado.
ElEstado, que es el conjunto de instituciones que ejerce su gobierno y aplica sus leyes con soberanía. La República puede estar constituida sobre un Estado
Los tres pilares fundamentales de la República según Aristóteles son:
1. La división de poderes y su control.
2. La participación política activa por parte de los ciudadanos.
3. Igualdad.
Una de las principales motivaciones por las que se cambiaba delrégimen monárquico al republicano era el aspecto religioso. La gran cantidad de Monarquías tenía una religión oficial que venía por decirlo así con el ciudadano y con ella moría, mientras que las repúblicas tienen la libertad de culto dejan este aspecto a la libre elección del ciudadano.
El derecho a voto ha sufrido una larga evolución. De hecho, no se aceptó el sufragio universal hasta mediadosdel siglo XX. Antes, este derecho estaba bastante restringido. Sólo determinados estratos sociales podían votar, o se discriminaba por cuestiones de origen, color de piel, sexo, etc.
Aunque la república tiene como principal característica que la soberanía reside en el pueblo, el concepto república se lo pueden atribuir estados que simplemente no adopten como a una forma de monarquía, incluyendoen ocasiones estados con sistemas totalitarios, oligarquías o dictaduras. Siempre han existido repúblicas, en cierto modo con rasgos de monarquías absolutistas, donde el Jefe de Estado puede tener muchas de las características de un monarca, llegando a instalar a presidentes vitalicios (dictador). Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder más allá de lo que es habitual en unademocracia.
Evoluciones de algunas monarquías, especialmente europeas, hacia sistemas de monarquía constitucional o parlamentaria son similares a república, porque se da casi totalmente la soberanía en el pueblo en forma de derecho a voto, pero conservando como máximos representantes del estado en un cargo heredable entre otras cosas. Es el caso de Gran Bretaña o España, entre otros países.
Tanto BraulioCarrillo como el doctor Castro Madriz desde años anteriores tenían la determinación de romper con la federación centroamericana, que solo había triado desventajas para costa rica y estaba además muy desorganizada. Algunos se vieron confundidos con la idea y entraron en la necesidad de convencerlos de lo importante y que no era solo un nombre si no que nos hacíamos dueños de establecer relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costarica
  • Costarica
  • Infoglp costarica
  • Imporacion a costarica
  • ranas de costarica
  • Civica En Costarica
  • Estado Gestor En Costarica
  • Lugares Turisticos De Costarica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS