indigenas rurales

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Indígenas rurales, migrantes, urbanos:
Una educación equivocada, otra educación posible.
Sylvia Schmelkes.

En América Latina existen alrededor de 40 millones de indígenas, el 10% de supoblación total, pertenecientes a más de 600 pueblos indígenas1, hablantes de sendas lenguas, con cosmovisiones distintas, observantes de formas propias de organización social. Esta diversidad constituye unaenorme riqueza. Sin embargo, por razones históricas, estos pueblos han estado sometidos por siglos a fenómenos de dominación, explotación, segregación, discriminación, e incluso etnocidio, sinexcepción en nuestros países.
En 1994 fue decretada la década de los pueblos indígenas por la ONU a nivel mundial,

La educación de los pueblos indígenas en comunidades de origen
En México, una parteimportante de los niños y niñas indígenas rurales asiste a escuelas preescolares y primarias denominadas “interculturales bilingües”, por lo que es posible comparar la educación que reciben y susresultados con los niños y niñas que asisten a escuelas regulares.

Los docentes de las escuelas interculturales y bilingües son indígenas que supuestamente hablan la lengua de los niños a los que atienden.Los niños indígenas asisten menos a la escuela que los no indígenas. Los niños indígenas reprueban y desertan más que los niños no indígenas. Así, la probabilidad de que un niño indígena termine laeducación primaria en 6 años es de 0,51, mientras que la de un niño no indígena es de 0,71 (INEE, 2007a). Los niños que asisten a escuelas indígenas aprenden menos en la escuela que los que asisten aescuelas primarias generales.

La situación de desigualdad educativa se suma a la socioeconómica para dar lugar a una situación grave de injusticia social. Los alumnos indígenas, que son los que másrequieren calidad en la atención educativa, son los que menos recursos y calidad en la atención reciben. los alumnos indígenas que asisten a la escuela enfrentan una serie de problemas.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • política indigenista en comunidades rurales
  • rebeliones rurales y cituacion de los indigenas
  • La vida del maestro rural indigena
  • Falta De Escuelas En El Entorno Rural E Indigena
  • Familia Urbana Rural E Indigena
  • Educación Rural Indígena En Colombia
  • Educación rural e indigena
  • Programas aplicados a las comunidades indigenas y rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS