indigenas venezolanos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1. Los Timoto-Cuicas:
Características: Representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha (los muiscas) de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo.
Actividades económicas: Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron: el ajílo, elcacao, el maíz, la papa, el tabaco y la yuca dulce. Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas).
Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres etc. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construian andenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentes alfareros― y elaboraban objetos de oro. También eran textileros.Hacían trabajos artísticos con piedra., bailaban para celebrar fabricaban sus instrumentos timote - cuica.
Organización Social: Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, taribas, cuicas, guitas, chacopos, licuipos.
Defensa y Comunicación: el jefe de la tribu era el barón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirandopiedras. Usaban veneno como armas de guerra. Enterraban vivos a sus prisioneros.
Hablaban en su propia lengua.
Vivienda: Construyeron aldeas de piedra y barro.
Vestimenta: Elaboraban con algodón sus trajes y mantas, fabricaban macanas. Fabricaban collares con conchas y huesos.
Religión y Creencia: Practicaban el fetichismo y adoraban ídolos de piedra y arcilla. Ofrecían sacrificios humanos yconstruían templos.

2. Los Caquetios:
Características: fue un pueblo indígena americano perteneciente a la familia de los arawakos que ocupó amplios territorios en el occidente de Venezuela estados Falcón, Lara, Yaracuy, parte de Zulia y la región de los Llanos, además de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.
Eran altos y de apariencia agradable.
Los Caquetíos, emigraron hacia Aruba luegode frecuentes y constantes ataques por parte de los Indios Caribes, razón por la cual muchos sitios en Aruba tienen nombres caquetío
Actividades Económicas: vivían de la caza y la pesca en su mayoría, aunque también practicaban algunos cultivos como el maíz y el millo, y tubérculos como la yuca y la batata. Era un pueblo de cazadores-recolectores. De igual manera eran muy diestros en el uso dela alfarería.
Organización Social: vivían en villas o aldeas indígenas y para la construcción de sus viviendas, usaban materiales que ellos encontraban en su medio ambiente como palmas, lianas, troncos de árboles y hojas.
Defensa y Comunicación: Hablaban su propio idioma. Utilizaban una lengua que no entendían las otras tribus. Se conocen unas pocas palabras del idioma caquetío que se extinguió amediados del s. XVI.
Vivienda: vivían en chozas construidas sobre pilas en tierra. La mayor parte de las referencias indican que los Caquetíos habitaban en ranchos o bohíos, hechos de estacas y bejucos, cubiertos de ramas y pajas. Ello revela que habían llegado a concebir y fabricar su propia vivienda, semejante a las que aún se observan en el medio rural venezolano.
Vestimenta: utilizaban elalgodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros. Elaboraban casi todos los utensilios domésticos con barro cocido.
Religión y Creencia: desarrollaron actividades religiosas que les llevo a plasmar sus creencias en rocas, es decir, petroglifos.

3. Los Cumanagotos:
Características: eran una etnia de la rama caribe que vivía en el centro y centro-oriente de Venezuela hastala costa del Caribe al momento en que llegaron los europeos a Suramérica. Vivían ante todo en la región que hoy en día es el estado de Anzoátegui.
El conquistador Garci González de Silva realizó en 1579 y 1580 dos expediciones de ataque contra los cumanagotos que habitaban en los Valles del Tuy.
Alexander von Humboldt los identificó como uno de los principales grupos indígenas en la Provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • INDIGENAS VENEZOLANOS
  • Indígenas Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS